IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
El fiscal antisecuestros en el Valle de Toluca, Vicente Hernández Malváez adelantó que buscarán establecer un convenio con tiendas OXXO y disminuir el índice de secuestros en la zona, apuntó que las tiendas de conveniencia poseen información que resulta imprescindible en una situación de secuestro.
Señaló que, cuando los secuestradores realizan recargas telefónicas a celulares, lo realizan la mayoría de las veces en estas tiendas de conveniencia, puesto que los secuestradores siempre usan celulares, ya sea para la extorsión telefónica, extorsión virtual o secuestro.
También explicó que, “básicamente, todos los secuestradores cargan teléfonos en los oxxos o van a esas tiendas a hacer compras de teléfonos, entonces, los convenios que tenemos son para que precisamente nos apoyen con las cámaras de video que tienen para inhibir estos delitos, tanto robos para ellos como secuestros para nosotros”.
“Esto nos beneficia, de allí nuestro acercamiento con los oxxos, ya nos hemos reunido a nivel Estado y vamos a hacer una reunión a nivel nacional con la representación de los oxxos y autoridades de combate al secuestro a nivel nacional”, detalló.
En ese sentido, destacó que algunas unidades económicas como gasolineras y otro tipo de comercios, al hacer una denuncia, pueden presentar las pruebas en video, la autoridad conoce que hay mecanismos de seguridad, pero, cuando las autoridades solicitan algunas de estas grabaciones para indagar algún un hecho delictivo, dichos videos son negados.
“Casualmente, cuando nosotros requerimos videos, no hay videos, pero, cuando los defensores lo requieren, sí hay videos, estamos hablando entonces de que hay un tema de corrupción, muchos empresarios ya se están concientizando y sensibilizando en este tema”, finalizó Vicente Hernández.