IMPULSO/ Redacción
México
: La Fiscalía atiende con diligencia los homicidios, las amenazas y demás agravios a periodistas.
Ante las amenazas de las que ha sido objeto el periodista bajacaliforniano Odilón García, el gremio periodístico organizado se reunió con el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, abordando tres temas importantes para contrarrestar estos delitos contras las libertades primarias.
El funcionario informó del primer protocolo implementado para los agentes del Ministerio Público de los fueron común y federal para atender estos delitos contra las libertades de prensa y expresión, mismo que será de cumplimiento irrestricto, además de que lo daremos a conocer en el próximo comunicado.
En representación de la presidenta de la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Consuelo Eguía, estuvo presente el vicepresidente Teodoro Rentería Villa, miembro del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, del Club Primera Plana y de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP.
Sobre el caso de Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado a puñaladas el pasado 13 de enero en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario explicó que, efectivamente, están detenidos seis sujetos, los tres periodistas que traicionaron al comunicador, los dos autores materiales y el tío del ex presidente municipal, Carlos Cantúrosas. Asimismo, se obligó a profundizar en las investigaciones hasta dar con los autores intelectuales del proditorio crimen.
También hizo un balance de lo hecho cuando se abordo el tema de las amenazas contra el periodista bajacaliforniano Odilón García, se informó que ya estaba en manos de la fiscalía a su cargo.
Sin que se aclararan muchas de las dudas que el gremio organizado planteara al funcionario federal, se le hizo entrega de una petición urgente de investigación y de que se implementen las medidas necesarias para la protección de Odilón García y su familia.
Los avances en las investigaciones, como nunca, avanzan para contrarrestar estos atentados a los periodistas y demás víctimas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
La PGR anuncia un protocolo para la atención de estos delitos contra las libertades primarias.
253 Periodistas han sido asesinados en México desde 1983 a la fecha.