IMPULSO/ Edición Web
Toluca
La Fiscalía federal antiterrorista de Alemania anunció que la policía realizó una serie de allanamientos en los domicilios de militantes de extrema derecha, sospechosos de planear ataques antisemitas, contra refugiados y cuerpos de seguridad.
El objetivo de la operación, que movilizó a unos 200 agentes en varias regiones del país, era encontrar a seis presuntos fundadores de célula de extrema derecha dispuestos a pasar a la acción violenta, vinculados principalmente a través de las redes sociales en Internet.
Durante la operación se llevaron a cabo registros en las viviendas de seis presuntos fundadores de la formación extremista, así como la residencia de una séptima persona que presuntamente era la encargada de procurar los suministros para el clan xenófobo.
Los investigados son relacionados “desde la primavera (boreal) de 2016 de haber comenzado a planificar ataques armados contra policías y representantes del Estado, solicitantes de asilo y miembros de la comunidad judía”, indicó un comunicado de la Fiscalía federal. Sin embargo, esta reconoció que “por el momento no existen elementos sobre la preparación concreta de un ataque”.
Según la agencia DPA, estos militantes son sospechosos de pertenecer al movimiento llamado de los “Reichsburger” (ciudadanos del Reich alemán), nostálgicos del III Reich de Adolf Hitler, integrado por unos 10 mil miembros, de acuerdo a la inteligencia interior.
Por su parte, los servicios de seguridad alemanes aseguran que el número de radicales de extrema derecha aumentó de 11 mil 800 efectivos en 2015 a 12 mil 100 en 2016, según un reporte publicado por el diario local Tagesspiegel.