Impulso/ Redacción
Naucalpan
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Naucalpan para realizar verificaciones conjuntas y garantizar que las unidades económicas operen en el marco de la ley.
El secretario Rodrigo Espeleta Aladro explicó que este acuerdo permitirá detonar y apuntalar el crecimiento económico de la entidad, en beneficio de las familias mexiquenses, que contarán con certeza jurídica para construir sus proyectos de inversión y de vida en el Estado de México.
“Es un acto de justicia que nosotros estemos apoyando, agilizando, facilitando y haciendo lo que tenemos que hacer como autoridad para que ustedes puedan desarrollar sus inversiones. Estamos conscientes que ustedes son el vínculo y el vehículo para generar el bienestar en el estado.
“Hemos conceptualizado un tipo de justicia que es precisamente la justicia para el desarrollo y que tiene que ver en uno de sus componentes con la verificación administrativa, otro de sus componentes es la mejora regulatoria y finalmente el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), documento que emite el estado para determinar si es viable o no la apertura de una unidad económica”, expuso Espeleta Aladro.
Agregó que la SJyDH está renovando al Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) para que ejecute su función de garantizar seguridad jurídica a los inversionistas, pero también a las y los consumidores.
En presencia de Pablo Durán Gallastegui, Vicepresidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González, se pronunció a favor de contar con mecanismos que faciliten la verificación para agilizar la apertura de unidades económicas.
Sobre el DUF, Rodrigo Espeleta declaró que la Comisión de Factibilidad está generando ya las herramientas tecnológicas para agilizar aún más la emisión de este documento, con el fin de fomentar la inversión.
En ese sentido, hizo un llamado a los ayuntamientos para que revisen sus planes de desarrollo urbano y determinen cuáles unidades económicas deben ser consideradas de alto riesgo y cuáles deben modificarse para facilitar su apertura.
“El trabajo conjunto le ha permitido al ayuntamiento desarrollar estrategias de gobierno que atajen las malas prácticas”
Patricia Durán Presidenta de Naucalpan