Noviembre 19, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Firman convenio GEM y municipios VT por tren Interurbano México-Toluca

IMPULSO/ Julio César Zúñiga Mares
Toluca
En el mundo moderno las ciudades impulsan la participación, la diversidad y la inclusión, lo que fortalece la integración comunitaria, la formación de redes de confianza y la creación de capital social, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, luego de testificar la firma del convenio de coordinación metropolitana entre el Gobierno del Estado de México y cinco municipios del Valle de Toluca, y consideró que perfeccionar esas condiciones, por medio de la planificación urbana, es necesario para asegurar una urbanización sostenible y para garantizar que las ciudades estarán a la altura de los retos futuros.
“Con la firma del convenio en materia de Desarrollo Urbano entre el Gobierno del estado y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, establecemos un mecanismo de coordinación metropolitana con el que aprovecharemos el impacto que la construcción y puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, tendrá en la región”

Este tren, dijo, en su etapa de culminación estará transportando a más de 230 mil pasajeros diarios, y disminuyendo los tiempos de traslado entre Zinacantepec y la Ciudad de México, hasta Observatorio, para tener tiempos de traslado menores a 40 minutos; ponderando que por su importancia, es necesario que ayuntamientos, gobierno estatal y de la Ciudad de México, definan junto con la sociedad las acciones a realizarse dentro del polígono de influencia del convoy.

El impacto de la obra ya comienza a sentirse en diversos puntos del corredor, por lo que Del Mazo advirtió que manejarlo en forma adecuada para que impulse el reordenamiento territorial, la modernización del equipamiento urbano y el espacio público de estos cinco municipios, sin generar consecuencias negativas para su población actual, requiere de una planificación de carácter interinstitucional.

Así, con el objetivo de determinar las intervenciones con las que los ayuntamientos, junto con el Gobierno estatal, atenderán las particularidades urbanas, demográficas e incluso socioculturales del corredor, se implementará el Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano, instrumento que promueve la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar social dentro del polígono urbano más grande que se haya definido en el país.
Con la participación de la UAEM se evaluaron 30 mil predios que se encuentran distribuidos en los 29 kilómetros del corredor que pertenecen a la entidad

El polígono tiene 150 mil habitantes dentro del mismo, en donde existen más de 5 mil viviendas abandonadas y 750 hectáreas de suelo (45% por ciento de su superficie está desocupada)

En los próximos años este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes

El plan establece políticas diferenciadas para las diferentes zonas que componen el polígono, como la ocupación de predios vacantes, la transformación de usos de suelo, la preservación de espacios públicos, equipamientos y usos mixtos, el mejoramiento de zonas deterioradas y la conservación de zonas con valor ambiental

Estas políticas permitirán realizar proyectos estratégicos, como la promoción de inversión privada para la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de más de 40 corredores urbanos.