IMPULSO/ Edición Web
Francia
Más de 200.000 ciudadanos franceses firmaron la petición en la plataforma change.org para impedir que la esposa del presidente de Francia obtenga el estatus oficial de primera dama.
Durante su campaña electoral, Emmanuel Macron prometió hacer el cargo de primera dama de Francia oficial, ya que, de acuerdo con su opinión, el actual estado de cosas era “hipócrita”. La esposa del presidente carece de cualquier estatus oficial; sin embargo, el Elíseo cubre todos sus gastos.
De acuerdo con la iniciativa de Macron, la primera dama no tendría un salario, pero sí dispondría de su propia oficina, asistentes y presupuesto.
Thierry Paul Valette, un actor francés, fue el promotor de esta iniciativa y el que lanzó la petición en la página web change.org.
De acuerdo con el artista, “no hay razón para que la esposa del jefe de Estado obtenga presupuesto con fondos públicos. Brigitte Macron cuenta actualmente con un equipo de dos o tres empleados, además de dos secretarios y dos guardias de seguridad. Es suficiente. Si se decide esta cuestión, debe hacerse en un referéndum”.
Mientras tanto, la popularidad de Macron en el país disminuye. Solo el 36% de franceses están satisfechos con el líder, lo que es un 7% menos que el mes pasado. En comparación, sus predecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy al ocupar su cargo tenían un 56% y el 66% de apoyo, respectivamente, resalta el periódico The Guardian.