IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informó que firmó un acuerdo con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con el objetivo de apoyar la continuidad de proyectos productivos en las comunidades indígenas en todo el país.
En conferencia de prensa para presentar la Expo de los Pueblos indígenas 2017, Nuvia Mayorga Delgado, directora General de CDI, indicó que esta dependencia otorga la garantía a Financiera Nacional con la finalidad de que sea posible el otorgamiento de créditos a los proyectos indígenas que recurren a buscar este apoyo.
“Cuando los proyectos productivos que apoyamos ya tienen tres años, ya no podemos apoyar más, pero ahora recurrimos a que puedan entrar a en Financiera Nacional y junto con Financiera cambiamos las reglas de operación y fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La CDI da la garantía del proyecto productivo para que no les pidan muchas requisitos y los acompañamos a que les den un crédito a tasas muy bajas”, indicó.
La funcionaria federal detalló que para apoyar al desarrollo de los pueblos indígenas existen claves importantes en este propósito como el otorgamiento de la cobertura total de los servicios como llevar agua, electrificación y drenaje. Sin embargo, Mayorga consideró que lo más importantes es el desarrollo económico a través del apoyo a los proyectos productivos de la población indígena.
“Una de las claves para sacar a la población indígena adelante son dos; una es la cobertura total de servicios, que es llevar a comunidades agua, electrificación y drenaje, que cuenten con estos servicios, pero la más importantes es el desarrollo económico que es por medio de los proyectos productivos“, dijo.
Nuvia Mayorga Delgado indicó que la Expo de los Pueblos indígenas 2017, la cual se realizará en la Ciudad de México, del 4 al 7 de mayo, busca generar un espacio de adquisición de productos de alto valor cultural y calidad hechos por manos indígenas, además de representar una alternativa para la promoción y venta de productos a través del contacto directo entre el productor y el consumidor.
Se espera que en este espacio comercial asistan 236 empresas indígenas de 24 estados del país, dedicadas a la comida, artesanías, así como muebles y cosméticos. Además, se contará con pabellones de café, mezcal, miel, comida y medicina tradicional.