Diciembre 25, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Finanzas sanas: Eruviel Ávila

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

El Gobierno del Estado de México tiene finanzas sanas con los ahorros correspondientes, así lo sostuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas al calificar como normales las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo al Ejecutivo, su administración ha llevado una tarea, dijo, de mucha disciplina financiera, no sólo es dicho por ellos, sino que diferentes consultorías han dado certeza del manejo de los recursos estatales.

Destacó que calificadores internacionales como Moodys y Standard and Poors han validado la estabilidad financiera del Estado de México, inclusive mejorando los puntajes de sexenios anteriores.

Con ello, ante los señalamientos de la ASF, exhortó a la Secretaría de Finanzas a transparentar cada caso para dar certeza de la gestión hecha, atendiendo todo tipo de observación y auditorías, a fin de que se lleven a cabo y se solventen en tiempo y forma en los términos que marca la ley.

“Efectivamente, hay observaciones, ya sea del órgano Superior del Estado, ya sea de la Contraloría Estatal o Federal, ya sea de la Auditoría Superior de la Federación, efectivamente, llegamos a tener alguna observación, pero en términos de ley se hacen las aclaraciones correspondientes y se hacen las solventaciones [sic], esto pasa cada año en todos los gobiernos”, argumentó.

Estas declaraciones derivan de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo algunos señalamientos al Gobierno del estado por inconsistencias en el uso de recursos federales.

En días pasados, la Auditoría hizo 26 revisiones financieras a los recursos que la Federación entregó al Gobierno mexiquense a través de múltiples programas sociales y fondos de ayuda.

De éstas se desprenden vacíos por tres mil 600 millones de pesos que estaban destinados a sanear sus deudas y obra pública. Por lo anterior, se emitieron observaciones que generaron 10 peticiones de sanción administrativa contra funcionarios del Estado.