IMPULSO/Edición WEB
Ciudad de México
En un país como México, con una rica diversidad cultural, es tan importante impulsar el desarrollo científico-tecnológico y la cultura científico-tecnológica, como fomentar el desarrollo, la conservación, el aprovechamiento y la protección de los conocimientos tradicionales de las diversas culturas de México.
Todos estos conocimientos deben ser aprovechados socialmente para lograr innovaciones sociales y culturales que permitan la resolución de los problemas que enfrentan los distintos sectores y grupos de la sociedad mexicana.
Con estas ideas y consideraciones nació el 23 de abril de 2009 el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural por acuerdo del entonces rector de la UNAM, José Narro Robles.
“Desde entonces se ha convertido en espacio de reflexión interdisciplinaria, de investigación y actividades académicas que coadyuvan al establecimiento, evaluación y mejoramiento de políticas públicas en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación para encauzar al país en su desarrollo hacia las sociedades del conocimiento”, sostuvo Martín Puchet Anyul, subdirector del Seminario.
Agregó que a los integrantes de este programa les pareció que el mejor homenaje a su director fundador, el filósofo León Olivé Morett, tras su primer año de ausencia, era trabajar y darle continuidad a lo que había iniciado “y que constituye un legado sobre un campo muy rico donde se vincula esta idea que él fue precisando a lo largo del tiempo sobre la sociedad del conocimiento y el sentido que tiene este concepto en países donde hay una diversidad cultural como la mexicana”.
Puchet Anyul informó que a través de diversas actividades programadas para todo este año se rendirá homenaje a Olivé Morett, “una persona de pensamiento y acción en la UNAM. Múltiples son los ámbitos donde dejó una semilla de pensamiento y gracias a ello hay grupos trabajando —en lo conceptual o filosófico— a partir de estas visiones y de su interpretación de muchos de los fenómenos actuales”.
Existe un largo listado de la participación de Olivé Morett, por ejemplo, en la reforma de la enseñanza de la filosofía de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde un grupo de colegas se interesa por el enfoque y aproximación a la filosofía que tenía el experto fallecido el 10 de febrero de 2017.
Otro tema en el que trabajó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias fue el de las ecotécnicas, en Morelia, Michoacán, donde también hay quienes recuperan muchas de las ideas del recordado experto sobre la filosofía de la tecnología así como del papel de la tecnológica en la solución de problemas, y conservan esta idea de que en la investigación se pueden recurrir a conocimientos que tienen diferentes tipos de procedimiento, pero que pueden tener un valor epistémico “y ahí están nuestros colegas investigando sobre la botánica de las plantas tradicionales y de los efectos médicos de esas especies”, destacó Martín Puchet.
El Programa Universitario de Bioética, en el que el doctor León Olivé colaboró; el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, del que fue miembro; y en el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, hay grupos de investigadores que continúan trabajando basados en su visión en el derecho y en los temas de las conexiones con las normas, las costumbres, tradiciones y el derecho positivo, recordó.
Así, las actividades para este año tienen que ver con producir un primer volumen a partir del simposio y homenaje que se hizo en el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.
También hay una iniciativa de entrevistas videograbadas, que no será una reflexión sobre su obra escrita, sino un testimonio de lo que hizo cuando se iba a campo, y sobre la recuperación del conocimiento comunitario, cuando participó con los médicos tradicionales, las ecotécnicas y todo el conocimiento que generó en los temas de lo tradicional, sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
En este contexto, Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), expresó sentirse orgulloso por ser testigo de cómo un investigador como León Olivé mantenía su fuerza de convocatoria una vez fallecido, “y estamos comprometidos a conservar su trabajo de investigación e institucional”. Asimismo, reconoció el valor del Seminario para mantener su legado vivo a través de diferentes acciones. Fuente: Agencia SUN