Enero 23, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Filipinas se aleja de EU y corteja el apoyo de Rusia

IMPULSO/Edición Web
Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el martes por la noche en el Kremlin a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, que anunció su salida precipitada de Rusia a causa de los violentos enfrentamientos en el sur de Filipinas, donde instauró la ley marcial.

“Unidades del Estado Islámico ocupan una provincia (filipina) y hay enfrentamientos, una operación militar, en curso ahora. Desgraciadamente, debo partir hacia allá”, declaró Duterte al inicio del encuentro, según declaraciones traducidas al ruso.

El presidente filipino instauró el martes por la noche la ley marcial en la región de Mindanao, después de que su produjeran unos enfrentamientos con militantes del grupo islamista Abu Sayyaf, cuyo cabecilla es el líder de la organización Estado Islámico (EI) en Filipinas.

Al menos un policía falleció en los combates ocurridos en Marawi, una ciudad de mayoría musulmana de unos 200 mil habitantes situada en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, según las autoridades filipinas.

“Nuestro país necesita armamentos modernos (…) para luchar contra el EI, necesitamos armas”, recalcó Duterte.

“Habíamos hecho encargos a Estados Unidos pero la situación es algo complicada”, agregó, sin dar más detalles. El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a su homólogo filipino a Washington durante una conversación telefónica a principios de mayo.

“Lo entendemos muy bien y respetamos el hecho de que usted deba volver inmediatamente a su país”, respondió Vladimir Putin, presentando sus condolencias a Duterte por este “ataque terrorista”.

Duterte consideró que el de la violencia yihadista es un problema global, por lo que los líderes mundiales han de discutir acerca de las estrategias de lucha contra el terrorismo en conjunto.

Sobre esa lucha conjunta contra el Daesh y en términos de armamento reconoció que lo “animan” los acuerdos preliminares con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el presidente Vladímir Putin. “Espero que podamos convertirlos [los acuerdos] en algo más práctico”, señaló el líder filipino, aunque adelantó que aún no ha tomado decisiones acerca de la adquisición del armamento de Moscú. Duterte consideró que “los rusos son más listos que los estadounidenses” además de ser “más generosos con la ayuda”, y señaló que los rusos “lo elaboran todo de forma más minuciosa y precisa”.

Duterte dijo que no tiene nada personal en contra de Washington, pero manifestó que su país necesita cambios en la política internacional para desmarcarse de los intereses de EE.UU. “Mi política internacional ha cambiado respecto a aquella prooccidental”, dijo y reveló que ya tiene “relaciones de trabajo” con China y que también espera “establecer buenas relaciones de trabajo con Rusia”.

El mandatario concluyó argumentando que esa inclinación a mejorar sus relaciones con Rusia y China se debe a que “el mundo occidental es el del doble lenguaje” y EE.UU. trata a su país “como si todavía fuera su colonia”.

Con información de El Diario de Juárez y La red 21