IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Por su destacada obra y trayectoria en el campo de las humanidades, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio FIL-IPN 2018 al historiador Miguel León Portilla y al neurofisiólogo Pablo Rudomín Zevnovaty en la categoría científica, por contribuciones a la ciencia y estudio en la fisiología de médula espinal.
Al inaugurar la 37 Feria Internacional del Libro del IPN 2018, en la que participan alrededor de 750 sellos editoriales, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del instituto, destacó que esta fiesta literaria se consolida como la más grande de la Ciudad de México.
En compañía del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular del IPN comentó que por primera vez en la historia de la FIL, y como un legado a las futuras generaciones, se entregó el Premio FIL–IPN a dos mexicanos reconocidos por sus aportaciones en la ciencia y humanidades.
Respecto a la Feria de Libro, Rodríguez Casas comentó que este año el país invitado es Corea del Sur.
En ese marco, este sábado se presentará el libro “El Universal Ilustrado”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y coordinado por el historiador Antonio Saborit, con los investigadores Horacio Acosta y Viveka González. Reúne textos de personajes como José Juan Tablada, Xavier Villaurrutia, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, entre otros. El acto se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Foro Newton, con la presencia de Antonio Saborit, Viveña González, Max Gonsen y Julio Aguilar.
En la inauguración de la FIL, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, advirtió que la organización que encabeza es plural, pues caben todas las voces encaminadas al bien común de los agremiados y la escuela pública.
“Envío un mensaje a los maestros de México, para invitarlos a darle sentido, dirección y validez a lo más preciado que tienen las organizaciones sindicales: la unidad en la acción, respetando las diferencias y aquellos posicionamientos políticos de todo tipo. Segundo, mantener, darle vigencia y luchar por defender el carácter nacional y unitario de nuestro sindicato”.
Pablo Rudomín agradeció al IPN, por reconocer su trabajo de investigación en la biología humana.
León Portilla expresó su agradecimiento a la UNAM y al IPN por el galardón, que obtuvo por sus más de 60 años de docencia, investigación y defensa de los pueblos mexicanos.