Octubre 21, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Fiestas tradicionales, reflejo de la vida íntima del pueblo tsotsil

El promotor cultural de esa comunidad, Enrique Pérez López, dictó la ponencia Las fiestas y ceremonias en las comunidades indígenas: vuelta a la intimidad

IMPULSO/ Redacción

Con un atisbo a la intimidad del pensamiento del pueblo tsotsil, sustentado en sus fiestas y ceremonias tradicionales, a cargo del promotor cultural Enrique Pérez López, concluyó el segundo ciclo de conferencias “Cultura y patrimonio en la actualidad”, difundido a través del canal de INAH TV en YouTube.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de representación estatal en Morelos y del Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio Cortés, la actividad remota fue el espacio propicio para que el también portador de cargos de fiesta en esa comunidad de los Altos de Chiapas, expusiera la importancia de las manifestaciones culturales del pueblo tsotsil, al cual pertenece, utilizando, a modo de guía, un discurso ceremonial empleado en las fiestas y que da sentido a las ancestrales celebraciones.

En la videoconferencia Las fiestas y ceremonias en las comunidades indígenas: vuelta a la intimidad, enmarcada en el programa “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, Pérez López refirió que lo íntimo se gesta, justamente, en su lengua, en sp´eljolo´ontonal, que significa “el contenido de la mente y el corazón”, y hay al menos cuatro cuestiones importantes que están dentro de esta intimidad: ch´ielk´opojel o “crecer y hablar”, que es un acto muy humano, “de hecho, así se define a los seres humanos en nuestra lengua”.

El otro aspecto es kuxlejal, “la vida, biológica y social”, y su relación con el medio ambiente, que, a su vez, da como resultado el siguiente aspecto: stalelkuxlejal, aquello que acompaña a la vida y que tiene que ver con la identidad, con las formas de pensar, de construir el mundo, “sería como el patrimonio cultural inmaterial, de manera particular y colectiva, que se ha venido heredando por generaciones.

“Asimismo, algo que también es muy importante es la muerte, como el fin de un ciclo. El nacer, el crecer, el hablar, el vivir, el hacer cultura y tener una identidad en colectivo, concluye con la muerte del ser humano: el lajelchamel”, indicó.

El investigador develó que un concepto importante dentro de esa forma de ver el mundo es el k´in, que en maya también significa sol o día, y que en su etnia se ha entendido como fiesta, en el sentido de “su día”, de celebrarse, de honrar a alguien, a los dioses, a los seres divinos, a los santos católicos, pero también a la tierra, a los lugares sagrados.

significa rendirle ciertos honores a las autoridades civiles, quienes se encargan de impartir, de alguna manera, cierta armonía entre los habitantes.

“En estas comunidades es muy difícil separar los actos festivos de los cargos civiles, no es raro que en pueblos como San Juan Chamula, Chenalhó o Zinacantán, un acto de desacato, como el no querer hacer la fiesta, por parte de la autoridad civil”

 Enrique Pérez López  / Promotor cultural