Diciembre 27, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Fideicomiso para mejorar infraestructura en turismo

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

: Urge darle velocidad, considera Set Murguía Morales, vicepresidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.

EL ESTADO DE México es una de las entidades donde los impuestos que se recaudan de los hoteleros por hospedaje deben ser utilizados para incentivar el turismo y concretar el fideicomiso que ya tiene planificado con la Secretaría de Turismo en la entidad, opinó Set Murguía Morales, vicepresidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.

Señaló que se necesita dar seriedad a ese fideicomiso de turismo, que ya está, pero se mira muy lento, luego de mencionar el gobierno local, que el recurso será para mejorar la infraestructura y fomentar el turismo en la entidad; sin embargo, estos recursos no han sido liberados por la autoridad estatal.

Dijo que el fideicomiso se creó con la finalidad de que el recurso recaudado por el impuesto sobre el hospedaje, que es del 4 por ciento, sirva para mejorar las zonas que aún no resaltan su potencial turístico y de negociosos, y de ese modo tengan mayor atractivo turístico y lleguen más turistas, exista mayor capital y el ciclo se concrete en mayor productividad del sector.

En ese sentido, Set Murguía señaló que “tenemos un elefante dormido llamado Centro de Convenciones, que no tiene recurso para atraer negocio; puesto que, se han perdido oportunidades de congresos internacionales debido a la infraestructura Del Valle de Toluca, vialidades, calles, transporte público y en definitiva la seguridad pública”.

El representante de los hoteleros locales, aseguró que “el sector lo único que quiere es que haya transparencia, necesitamos que del fideicomiso que ya se formó, se sepa a dónde se va ese recurso y si realmente sirve para lo que se generó, la mejora y fomentar el turismo”. Aunado a ello dijo que la entidad no tiene aún mecanismos de formalizar la participación de los sectores público-privados.

Para que los servicios de alimentos, hoteles, restaurantes y cualquier empresa familiar, mediana o grande pueda servir mejor, se requiere de mayor impulso, pero también de agilidad en los trámites de gobierno hacia los empresarios.

Etiquetas: