Enero 23, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

FGJEM declina competencia en caso del helicóptero hallado en Sultepec

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi/

Toluca

: Este martes la FGJEM realizó la entrega de la carpeta de investigación iniciada por estos hechos a la FGR, sin embargo, la Fiscalía General mexiquense mantendrá un desglose de esta investigación, por medio del cual se concluirán algunos dictámenes que fueron iniciados con motivo de estos hechos

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) declinó la competencia de la investigación por el hallazgo de un helicóptero en la comunidad de El Rincón de Cristo, en el municipio de Sultepec, el cual fue reportado la noche del domingo pasado, a la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea esta institución quien determine lo conducente en el ejercicio de sus atribuciones.

El lunes pasado, Elías Flores Sánchez hijo y sobrino de las tres mujeres que resultaron heridas por la caída de este helicóptero, en entrevista telefónica dijo que al menos 20 familiares celebraban el día del padre, cuando una de sus tías se agravó de un padecimiento que tiene en la cintura y piernas.

Por ese motivo, la familia reunió recursos para contratar a un helicóptero de la Ciudad de México, con el fin de trasladar a su familiar a un hospital de Toluca. Refirió que cuando la nave empezaba a elevarse, policías estatales la tiraron a balazos y, posteriormente tiraron a matar al resto de los familiares que se encontraban en tierra.

Flores Sánchez denunció que en ese primer operativo participaron cuatro patrullas estatales y al menos 45 elementos estatales; después de estos hechos violentos la comunidad en la que viven fue rodeada al menos por 300 elementos tanto de la policía estatal como del Ejército.

Refirió que por su cuenta los familiares tuvieron que llevar a las tres mujeres que resultaron heridas por la caída de la aeronave y, que el Ministerio Público se presentó hasta el lunes a levantar el cuerpo.

Medios de comunicación nacionales, informaron que el helicóptero derribado pertenece a la delincuencia organizada y cita como fuente a elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, y aunque en esta versión de los hechos se asegura que el helicóptero era custodiado por civiles armados, Flores Sánchez desmintió esa suposición.

Este martes la FGJEM realizó la entrega de la carpeta de investigación iniciada por estos hechos a la FGR, sin embargo, la Fiscalía General mexiquense mantendrá un desglose de esta investigación, por medio del cual se concluirán algunos dictámenes que fueron iniciados con motivo de estos hechos.

Entre las diligencias que fueron realizadas en la carpeta de investigación, las cuales entregó la FGJEM al Ministerio Público Federal, se realizó una primera inspección en el lugar señalado como el de los hechos, con el cual se inició un dictamen de criminalística de campo.

Asimismo se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo de un masculino el cual fue localizado en el interior del helicóptero y posteriormente se practicó la necropsia correspondiente al cuerpo encontrado, demás se realizaron diversos dictámenes en química forense.

Es preciso referir que por medio de la primera inspección realizada en el lugar de los hechos, a simple vista no fueron detectadas lesiones por impacto de arma de fuego en el cuerpo encontrado.

Luego del traslado del cadáver a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General, donde se llevó a cabo un exhaustivo dictamen de necropsia, los peritos especializados determinaron que presentaba diversas lesiones como equimosis, escoriaciones en el cuello, compresión torácica y finalmente una lesión por proyectil de arma de fuego en la espalda, a la altura de la primera vertebra torácica.

Los restos del helicóptero fueron trasladados a una zona del municipio de Ixtlahuaca, donde personal de la Fiscalía General de la República realzará las diligencias correspondientes en un espacio con las condiciones de seguridad adecuadas.