IMPULSO/Redacción
Toluca
Mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, principales pueblos originarios del Estado de México, se reunirán para exponer su cosmovisión a través de sus rituales, ceremonias, danzas, música y creaciones en el Festival del Quinto Sol que se lleva a cabo desde ayer 15 al 21 de marzo.
Para celebrar 30 años de esta festividad, se realizarán alrededor de 416 actividades de los pueblos participantes en 83 municipios de la entidad durante ocho días que dura el encuentro.
Se llevarán a cabo mesas redondas, conferencias, conciertos de música, danza y teatro, todo esto sumado, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Cultura federal y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
Este festival es el más longevo del Estado de México, su temática es exaltar el mito cosmogónico de creación de los soles a partir de la cultura mexica, pero matizado de distintas formas dependiendo del grupo indígena, comentó en entrevista Natalia Melo, coordinadora del Colegio de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura del Estado de México.
Uno de los objetivos es que la gente se entere de la importancia que tiene la identidad de los pueblos originarios.