IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) presentó la programación de su edición 31, que se realizará del 15 al 23 de noviembre en diversos recintos de la capital michoacana, destacando la creación de la Sinfonieta que será dirigida por el colombiano Juan Felipe Molano.
“El proyecto más importante que tenemos este año es la creación de nuestra propia orquesta de cámara, a través de una convocatoria abierta internacional estamos buscando a 34 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que quieran participar en una residencia de 15 días para después ofrecer tres conciertos durante el festival”, indicó Mariol Arias, directora del FMM.
En conferencia de prensa, Arias, acompañada del presidente del Consejo Directivo del FMM, Ricardo Bernal; y de los integrantes del Consejo Artístico Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo, dio a conocer las actividades que comenzarán el día 11 de noviembre con eventos académicos, la residencia de la Sinfonieta FMM, y extensiones en otras ciudades del estado.
Arias destacó que en la inauguración, en la Catedral, se llevará a cabo un concierto con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, el Ensamble Turulunegro y Andrew Lawrence King, de Reino Unido.
“Este concierto tiene un enorme contenido simbólico porque se presentará a 80 años de la presentación del Archivo de las Rosas por parte de Miguel Bernal Jiménez, tendrá el mismo repertorio y será interpretado por jóvenes del Conservatorio de las Rosas, institución que cofundó Miguel Bernal, acompañados de músicos internacionalmente conocidos”, indicó la directora del encuentro.
Los organizadores también destacaron el concierto que ofrecerá la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez y de Kumaltik y N’aiki, quienes interpretarán son jarocho y música tradicional mexicana respectivamente; así como la presentación conjunta de los guitarristas James Grace y Morgan Szymanski y la función de jazz de Roberto Verástegui Sexteto: Bahía de Ascenso.
“Es un festival que propone nuevas manifestaciones musicales que quizá no han escuchado; en este sentido apuesta y apela a la inteligencia del público para que escuchen una oferta diversa. Nuestro hilo conductor es la música, nosotros no buscamos conmemorar efemérides, lo que buscamos es mostrar la diversidad, la riqueza y el ingenio de la creación musical en sus diferentes manifestaciones, música de concierto, tradicional y popular, música con nuevas tecnologías e interdisciplinaria”, sostuvo Ricardo Gallardo.
Little Giant Chinese Chamber Orchestra, de Taiwán y el cuarteto de cuerdas Brodsky Quartet, de Reino Unido, forman parte de la programación internacional que ofrecerá el Festival.