IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
CON EL PROPÓSITO de conmemorar el 75 aniversario de su autonomía, la Universidad Autónoma del Estado de México llevará a cabo durante el presente año actividades académicas y culturales al respecto. En conferencia de prensa, el secretario de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, y la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis, presentaron el programa de actividades conmemorativas a este hecho histórico, ocurrido el 15 de enero de 1944, que comprende conferencias, exposiciones, concursos de ensayo, ciclos de cine, así como conversatorios, festivales y obras de teatro, entre otras actividades.
En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de La Mora, Valero Vilchis destacó que la autonomía universitaria es una garantía de libertades, ocurre en un ambiente propicio donde la comunidad científica y artística comparte y multiplica el conocimiento, a través del diálogo, el análisis, la reflexión y la creación. Expresó que durante el presente año, la comunidad universitaria conmemorará las ideas, personalidades y hechos que materializaron la autonomía dentro de la institución, lo que le permite autorregularse, autogobernarse, autoevaluarse y autogestionarse con responsabilidad.
Por su parte, Miranda Ortiz detalló que entre las actividades conmemorativas destaca la inauguración de la Pinacoteca Universitaria, la celebración de la edición conmemorativa a este hecho de “Abril, mes de la lectura”, así como un conversatorio entre institutenses.
“Bajo dogmas y una estructura rígida no es posible generar conocimiento. La libertad de ideas y pensamiento es requisito para la generación de conocimiento y el avance. La autonomía comprende la libertad de cátedra, que permite profundizar, por ejemplo, sobre la complejidad de la existencia”.
Entre comillas
“Entre las actividades conmemorativas destaca la inauguración de la Pinacoteca Universitaria, la celebración de la edición conmemorativa a este hecho de “Abril, mes de la lectura”, así como un conversatorio entre institutenses”. EDGAR MIRANDA ORTIZ, Secretario de Difusión Cultural.
La libertad de ideas y pensamiento es requisito para la generación de conocimiento y el avance. La autonomía comprende la libertad de cátedra, que permite profundizar, por ejemplo, sobre la complejidad de la existencia.