Noviembre 17, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Festejan Día de la Santa Cruz

IMPULSO/Miguel Á. García

Metepec

Hay en la entidad 18 mil 341 personas ocupadas en el sector de la construcción, la mitad eran obreros, cobran 114 pesos diarios en promedio, la mayoría trabaja en la informalidad, sin prestaciones.

Cientos de trabajadores de la construcción se reunieron en la Capilla de la Santa Cruz, ubicada en el barrio del mismo nombre en el municipio de  Metepec para festejar la bendición  sus cruces -ataviadas con flores y mantos como parte de una tradición prehispánica y religiosa que los une y le da sentido a su actividad.

Como cada 3 de mayo la devoción a la cruz en la que murió Cristo,  los feligreses católicos tomaron como símbolo de su fe de quienes se dedican a la construcción para encomendarse en su labor diaria al levantar una casa, un hogar una vida y los sueños de una familia.

Más que una persona que coloca ladrillos y cemento, aseguran que esos materiales son la base para un hogar, un espacio en el que las familias conviven, por lo que se proclaman constructores de sueños.

“Para nosotros que nos dedicamos a la construcción, es todo un orgullo parar una cruz en los cimientos de una casa y eso, y el tres de mayo es también el Día del Albañil, por eso venimos a la Santa Misa”, Armando Alonso García, quien se considera

Después de misa, dijo, las palas, los tornillos, los clavos, la varilla, se dejan de lado para disfrutar de una pachanga con sus compañeros de oficio, en la que el pulque y el mole no faltaron.

“Este día es algo maravilloso, tenemos que venir a estar con nuestro Padre para que nos dé más ánimos, más fuerzas, para el trabajo, no lo podría describir, ora sí que más que nada, es muy grande para nuestra fe, por eso vengo todos los años y sólo pido que tenga bien a mi familia, con salud”.

No se sabe a ciencia cierta porqué el Día de la Santa Cruz y el de los obreros de la construcción, los albañiles, se empalman; sin embargo, se que los trabajadores encomiendan su labor o la culminación de la obra a la Santa Cruz, para que los proteja los accidentes.

En el Estado de México, datos del Banco de Información Económica del INEGI,  señalan que en enero de 2018 se contaba con 18 mil 341 personas ocupadas en el sector de la construcción, de las cuales 9 mil 967 eran obreros, mismo que cobran 114 pesos diarios, en promedio, aunque la mayoría en la informalidad, sin prestaciones y sólo con la seguridad de tener trabajo mientras sus brazos aguanten las arduas jornadas.