Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Fernando Zamora no desobedece la ley

IMPULSO/ Gabriela Landetta
Toluca
: Falso que el Presidente Municipal de Toluca incurra en “desacato judicial”, asegura el abogado del Ayuntamiento de Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros.
Es falso que el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, haya incurrido en desacato de una orden judicial, tal y como denunció recientemente la empresa Diseños y Construcciones “Hermosa Provincia, S. A. de C. V.”, misma que dio a conocer que por ese motivo están promoviendo un juicio en contra del Edil, afirmó el director jurídico del gobierno de Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros, quien señaló que en este asunto también hay cierto “oportunismo político” de Morena, ya que algunos de sus dirigentes declararon que “van a coadyuvar para que se solicite la destitución del Alcalde”.

Al respecto, afirmó que no existe desacato de ningún tipo, ya que el Edil siempre ha estado atento a que se cumpla con la formalidad y la obligación que marca la ley. “Un desacato se basa en la intención reiterada de una autoridad de no dar cumplimiento a un mandato judicial. En el caso particular, no existe desacato porque, de acuerdo a la etapa procesal, apenas se está requiriendo el pago que se determinó mediante un juicio en el que se pretende que se pague o que se garantice ese supuesto pago. Hay medios de defensa que el Ayuntamiento está haciendo valer en contra de esas actuaciones”, explicó.

Hurtado Cisneros informó que actualmente está en trámite “un juicio de amparo interpuesto por el Ayuntamiento [sic]” y hasta el momento no han recibido ninguna notificación del juez. Destacó que desde que inició la demanda contra del Gobierno municipal en 2015 por un presunto incumplimiento de contrato, por lo que exigen el pago o la garantía del mismo por un monto actualizado de 22 millones de pesos, el caso se ha ido desarrollando en cada una de sus etapas procesales.

“Independientemente de que la ley posibilita que se puedan buscar mecanismos alternos para la solución de conflictos, la instrucción del presidente municipal Fernando Zamora Morales es muy clara: hay que revisar a detalle si el juicio cumple con las formalidades. Si al final, en la sentencia definitiva, en una etapa procesal donde ya no se admita ningún recurso, es obligación pagar, lo vamos a hacer, pero siempre y cuando se cumpla con la ley, no vamos a permitir que se pretenda lucrar con un recurso que es público”.

Al detallar la situación jurídica de este asunto, que inició antes de que el Alcalde asumiera el cargo, el abogado del Ayuntamiento de Toluca señaló que se han detectado varias irregularidades, como el hecho de que los representantes de la empresa no están debidamente acreditados como tales, esto luego de que la empresa cambió el nombre con el que promovió originalmente la demanda.

Señaló además que han querido satisfacer el pago del supuesto adeudo con bienes inmuebles que, de acuerdo con lo que establecen tanto la Ley de Bienes del Código Civil como el Código Mercantil son inembargables al tratarse de escuelas y de una planta tratadora de agua, por lo que pedirán a la juez que lleva el caso que libere la mención hecha sobre esos lugares porque, de acuerdo a la ley, no pueden embargarse “porque tienen un fin público”. “Me parece que esta empresa -la demandante-, sin tener la certeza, solamente ha buscado a toda costa hacer presión para que pretenda tener algún beneficio sin que se cumplan con las formalidades de la ley”.

22 Millones de pesos es el adeudo que tiene el Ayuntamiento con la empresa constructora.

Independientemente de que la ley posibilita el que se puedan buscar mecanismos alternos para la solución de conflictos, la instrucción del presidente municipal Fernando Zamora Morales es muy clara: hay que revisar a detalle si el juicio cumple con las formalidades”,
Alfredo Hurtado Cisneros,
Abogado del Ayuntamiento.