IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Durante diez días, América Latina tendrá en Oaxaca su epicentro, allí se encontrará su literatura y sus escritores que superan el centenar de voces y que son parte central de un programa literario y cultural de más de 300 actividades. Allí, Chile será el país invitado; allí también, “La memoria” será el tema central de la feria que se inaugura el próximo 12 de noviembre
A la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que concluirá el 20 de noviembre se congregarán escritores de distintas generaciones, estilos, géneros y nacionalidades. Convivirán allí autores como Alberto Fuguet, Edmundo Paz Soldán, Alejandro Zambra, Raúl Zurita, Santiago Roncagliolo, Álvaro Bisama, Mario Bellatín, Álvaro Uribe, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Alberto Manguel, Alejandra Costamagna, Valeria Luiselli y Mauricio Montiel.
Guillermo Quijas, director del encuentro que se realiza en la Alameda de León y se ha extendido a otras regiones de Oaxaca como Zaachila, San Martín Mexicapam y Guelatao, asegura que esta presencia latinoamericana es parte de una idea general de trabajo que emprendieron desde hace varios años.
“Pensamos que era importante ampliar los lazos que ya de por sí existen en América Latina, más allá de temas editoriales y literarios que luego no son tan estrechos. Por eso, hace cuatro años, Argentina fue el país invitado, hace dos, Colombia, y este año es Chile; en dos años, estamos buscando que sea Perú, un poco para mantener esta dinámica de establecer lazos con Latinoamérica”, señaló Quijas.
La feria rendirá varios homenajes, entre ellos, al poeta Raúl Zurita, que encabeza la delegación chilena, la FILO arranca con su discurso y la lectura de poemas de su libro Anteparaíso.