IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga en Coahuila y el Estado de México el uso de tarjetas bancarias con las que el Partido Acción Nacional (PAN) presuntamente paga el voto a favor de sus candidatos a la Gubernatura (cuyo dinero, según denunció el Partido Revolucionario Institucional, proviene de la delincuencia organizada).
La Fiscalía pide a “a todos los actores sociales”, incluso a obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica y ministros de culto de todas las religiones, que inviten a sus feligreses a votar.
De la supuesta intervención de algunos curas y obispos en las elecciones, como el de Saltillo, Raúl Vera López, quien reiteradamente ha dicho a los feligreses “es pecado promover el voto a favor de los políticos corruptos”, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, aseguró que no hay ninguna denuncia en contra del jerarca católico, pero ya hablaron de ese tema.
“Tuvimos un encuentro con él (con Vera López), planteando lo importante que es que todos los actores sociales manden mensajes dentro del marco constitucional y legal para efecto de que todos los ciudadanos del Estado de Coahuila puedan participar en los procesos electorales”, respondió. Sin embargo, no justificó que eso no violaría lo dispuesto en el artículo 130 constitucional, que establece la separación Iglesia-Estado.
“Necesitamos desarrollar la investigación y, al momento de tener alguna determinación, conforme a Derecho, esto se hará público. Confió en que tendrán resultados antes de las elecciones que se efectuarán dentro de un mes”,
SANTIAGO NIETO CASTILLO,
Titular de FEPADE.
El funcionario firmó con el gobernador Rubén Moreira Valdez un convenio de colaboración para la prevención de delitos electorales, luego informó en entrevista de la indagatoria que lleva a cabo la FEPADE en contra de operadores políticos del PAN, aunque aclaró que aún es muy pronto para hablar del caso.
Señaló además que han recibido 35 denuncias de Coahuila por la presunta comisión de delitos electorales y que ya tienen la primera orden de aprehensión en contra de un presunto delincuente electoral de este estado.
CNBV Y Banorte
Del llamado “Lavadero con Tarjetas Bancarias”, informó que, a denuncia del PRI, la FEPADE lleva a cabo una indagatoria por el posible uso de financiamiento ilícito en una campaña electoral.
El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que no puede haber financiamiento o aportaciones en dinero o en especie cuando existe una prohibición legal, para ello, en este caso, estamos desarrollando una investigación, resaltó.
“No puedo dar datos por el deber de sigilo en la investigación, pero, efectivamente, se han solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Banorte para saber cuál es el origen y el destino de los recursos, no puedo dar más datos por el deber y el sigilo de la averiguación previa”.
Nieto Castillo subrayó que en este momento es muy prematuro (hablar de avances), “necesitamos desarrollar la investigación y, al momento de tener alguna determinación, conforme a derecho, esto se hará público”, agregó. Confió asimismo en que tendrán resultados antes de las elecciones que se efectuarán dentro de un mes.
Sin embargo, no dijo si ya fue congelada la cuenta de Banorte en la que, según el PRI, cobran seis mil activistas del PAN hasta 10 mil pesos mensuales cada uno desde hace cuatro meses antes de que iniciaran las campañas.
Algunos cobrarían 40 mil pesos durante el cuatrimestre, hasta el día cuatro de junio, cuando sean las elecciones, por lo que pagarían al menos 70 millones de pesos para la movilización masiva de electores y ejecutar así un megafraude electoral como, sostiene el PRI, lo hicieron el año pasado en otros estados donde ganaron las gubernaturas.
Por más que se le insistió, el funcionario no reveló nada más de ese asunto: “En este momento, estamos en proceso de investigación a fin de determinar quiénes fueron las personas que abrieron esas cuentas y [para saber] cuál es el origen de los recursos, no puedo dar más datos”, sentenció.
Son casos paralelos, el de Coahuila y el del Estado de México por la entrega de “La Efectiva” con tarjetas de Banorte, insistió en que continúan las pesquisas para proceder conforme a derecho, con absoluta imparcialidad “y sin filias ni fobias”, detalló.
“El objetivo central es poder determinar lo antes posible, de preferencia, antes de la jornada electoral, sin embargo, va a depender de la fluidez con la que recibamos la información que hemos requerido a las instancias competentes”, subrayó.
Votos de muertos
Respecto a los que “le sacan la mano al muerto”, como las 379 supuestas firmas de difuntos que presentó Rosalinda Arredondo Esquivel, aspirante independiente a la Gubernatura, comentó que ése es un problema que han encontrado a nivel nacional.
DATO:
En Puebla, tenemos una queja de este tipo, en el Estado de México, con Isidro Pastor, ex candidato Independiente, en Nayarit y Coahuila, hay que decir que se trata de dos conductas delictivas, una es la alteración de documentos electorales y otra el uso de datos falsos del Listado Nominal de Electores.