Septiembre 18, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Feminicidios infantiles crece 96%

Ante el problema el Senado instala Comisión Especial

Agencia SUN/CDMX

Ante un crecimiento de 96%, en cinco años, de casos de feminicidios infantiles, el Senado instaló una comisión especial para dar seguimiento a este tipo de crímenes, luego de que la sociedad mexicana conoció los asesinatos de Ingrid Escamilla, de 25 años, y de la niña Fátima, registrados en febrero pasado.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena) llevó a cabo la instalación de la comisión especial encargada de dar seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, cuya operación estuvo pendiente, por la contingencia de la pandemia.

Martha Guerrero Sánchez presidirá este grupo de trabajo que “elaborará diagnósticos y una agenda legislativa que coadyuve a la creación de herramientas e instrumentos que le den bases firmes a los trabajos que realice la comisión en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del país”, dijo en reunión virtual. “Trabajaremos -señaló- de manera plural, incluyente y donde se genere un ambiente de sororidad entre todos los integrantes”.

La senadora Mónica Fernández Balboa indicó que el objeto de la comisión será coadyuvar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia.

Verónica Delgadillo García (MC), afirmó: “La pandemia de la violencia de género ya estaba en el país, mucho antes que la del coronavirus, y tiene muchas expresiones, formas y rostros”. Esta problemática “forma parte de un sistema estructuralmente machista y violento que todos los días arrebata la vida de 11 mujeres, de las cuales una era niña”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), aseveró que es indispensable escuchar a todas las voces que han antecedido en la prevención, acompañamiento, acceso a la justicia y para educarnos en una nueva masculinidad. Subrayó que “nos debe aterrorizar el incremento de feminicidios, porque estamos hablando de vidas, seguramente en este momento hay niñas y adolescentes que están corriendo el riesgo de perder la vida”.

Vázquez Mota advirtió que “la violencia se hizo mucho más evidente y brutal durante la pandemia; los casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, durante el confinamiento tuvo un crecimiento que nos debe aterrorizar a todos y no podemos aceptar su normalización”.

La senadora de Zacatecas, dijo que “entre 2015 y 2019, se reportaron 356 feminicidios de niñas y adolescentes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública