Diciembre 26, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Federacion debe dar apoyos financieros por coronavirus

En el caso de las clases, muchas madres, no tenían previsto que sus hijos estuvieran en casa y ahora tendrán que pagar o pedir favores a familiares mientras algunas trabajan

Luis Ayala Ramos/Ecatepec


Es necesario que se prepare
un paquete de apoyos financieros y fiscales para cinco o seis meses, y así evitar serias afectaciones al sector empresarial, advirtió el director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) Francisco Cuevas Dobarganes, luego de respaldar las medidas de restricción sobre eventos masivos y suspensión de clases para contener el coronavirus.

Reconoció que aunque habrá efectos económicos adversos a los organizadores de eventos de alta concentración de personas, luego de que fueron cancelados por las autoridades, finalmente se trató de una medida necesaria “Consideramos que las afectaciones de todo tipo son irrelevantes comparadas con los beneficios por tratar de contener la propagación del virus CONAVID 19”, apuntó.

Destacó que en el caso de las clases, muchas madres, no tenían previsto que sus hijos estuvieran en casa y ahora tendrán que pagar o pedir favores a familiares mientras algunas trabajan. “El que los sistemas de transporte de personas, tengan menos pasajeros, por la cancelación de clases, ayuda a que la propagación del virus sea menor”.

La enfermedad no se contendrá una vez que terminen las suspensiones de clases, pues ello será hasta que se desarrolle un retroviral o vacuna, pero es una buena decisión del gobierno, ya que buscan que la cantidad de personas contagiadas sea la menor posible y no ocurra como en España o Italia que se colapsaron los sistemas de salud y ello ha ocasionado centenas de muertes en pocas semanas.

“Por otro lado, también ayuda a que la Secretaría de Salud tarde más tiempo en decretar la Fase 2 y luego la 3, y con ello haya menos efectos negativos en la planta productiva del país”, apuntó el líder empresarial.

El director de UNIDEM alertó que una vez que se detenga el sector productivo cuando se decretara la Fase 3, serán pocas las semanas que las empresas puedan pagar sueldos, y si esto ocurriera, habría una parálisis económica con consecuencias devastadoras.

“Sería oportuno que el Gobierno Federal vaya diseñando un paquete de apoyos financieros y fiscales para evitar que las empresas afectadas hasta ahora y las que puedan llegar a serlo por nuevas medidas, terminen cerrando, ya que, de no hacerse, será muy complejo volver encarrilar la economía y sobre todo recuperar los empleos”, advirtió el director de la Unión Industrial.

“Se está viviendo un problema muy complejo que en parte es ocasionado por la globalización, y hay muchas personas y organizaciones que no están dimensionando adecuadamente el tema”.

FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES,

Dir. de UNIDEM

“Desde nuestro punto de vista, se trata de un problema de salud, que se está transformando en un reto económico muy complejo, que si no se aborda adecuadamente por los empresarios y el gobierno, puede tener consecuencias muy graves para el empleo”, reveló.

FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES,

Dir. de UNIDEM