IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
El presidente estadunidense Donald Trump acusó este viernes al FBI y al departamento de Justicia de haber “politizado” las investigaciones a favor de sus adversarios demócratas.
“Los más altos responsables e investigadores del FBI y del departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y contra los republicanos”, tuiteó Trump sin decir específicamente a qué se refería.
“Esto habría sido impensable hace poco tiempo”, añadió, elogiando sin embargo el trabajo de los agentes que son “fantásticos”.
Esta declaración frontal contra responsables del FBI, muy rara por parte de un presidente de Estados Unidos, se produce en un momento en el que Trump se dispone a autorizar la publicación de un memorando confidencial redactado por un polémico legislador republicano a fin de abrumar al FBI.
El director del FBI ya ha indicado claramente que no era favorable a esa publicación.
El memorando ha sido redactado por el controvertido titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, contra la opinión de los miembros demócratas de su comité y a partir de informaciones secretas.
Ese informe se basa en escuchas que el FBI realizó a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump en 2016, en el marco general de investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de ese año.
Nunes pidió al presidente autorización para hacer público el documento, pero el gesto desató de inmediato una verdadera tempestad política en la capital estadounidense, al punto que el propio FBI pidió públicamente que el memorando se mantenga en reserva. MVS