IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Los aguinaldos y sueldos de fin de año han sido insuficientes para enfrentar los gastos que las celebraciones de fin de año traen consigo.
Arreglos decembrinos, despensa, pagos del último mes del año, cena navideña, regalos, más regalos y guardadito para la última cena del 2016 son tan sólo parte de los gastos que tienen a las familias, literalmente, hasta el cuello en materia económica.
De acuerdo a un sondeo realizado, padres de familia reconocen que, pese a aplicar una política de austeridad en sus hogares, el alto costo de la vida en poco les ayudó a dejar de gastar mucho.
Sin tomar en cuenta el fin de año y la llegada de los Reyes Magos, estiman un gasto en promedio de entre cinco a siete mil pesos, cantidad que podría llegar a los 10 mil pesos los próximos días.
“Pues aunque uno no quiera, el dinero no alcanza para nada, compra una o dos cositas y ya son los mil, dos mil pesos”, dice Christian Camargo, vecino de 38 años del Municipio de Metepec.
Tan sólo en regalos, seis de cada 10 señalan que invirtieron entre 300 y 500 pesos por integrante, encabezando la lista de presentes ropa, rompecabezas discos, películas y libros.
Señalan que el rubro donde pensaban invertir de forma más inteligente era en el de la comida a fin de garantizar una buena cena en navidad y año nuevo; sin embargo, el alto precio de los alimentos ha dificultado su objetivo, ya que, desde el tradicional pavo o pierna, el costo no bajaba de los 500 y mil pesos, más todos los suplementos.
“No crea que he gastado mucho en regalos, lo que he invertido se me ha ido en las cosas para la cena y esas cosas, que la ensalada, la sidra para el brindis y algo para tomar, lo que pasa es que desde la comida y los servicios todo está por los cielos”, argumenta Ernesto Camacho, padre de familia toluqueño de 35 años.
DATO:
De acuerdo a datos del Nacional Monte de Piedad, la cifra de empeños desciende hasta un 30 por ciento en el mes de diciembre derivado del pago de aguinaldos; sin embargo, en enero del 2017, proyectan un incremento del 100 por ciento.