IMPULSO/ Eduardo Alonso
Tenango del Valle
Se suman a pronunciamiento de diputados de MORENA y PT: libertad
Luego de que las bancadas de MORENA y PT, en el Congreso local, se pronunciaron a favor de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México declinara sus acusaciones contra seis habitantes de San Pedro Tlanixco, recluidos y sentenciados a 50 años por el delito de homicidio culposo, en agravio del empresario de origen español Alejandro Isaak Basso, registrado en abril de 2003, algunos de sus vecinos y familiares bloquearon la carretera que comunica a la comunidad de San Miguel Balderas de Tenango del Valle con Villa Guerrero, haciendo así eco al planteamiento de los diputados.
Con pancartas que mostraban leyendas como “Tlanixco libertad ya”, “Libertad para los defensores del derecho humano del agua”, “Exigimos la libertad de los presos políticos”, “Son presos políticos del Edomex”, entre otros, los manifestantes impidieron el tránsito vehicular de dicha vialidad.
De acuerdo a José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, organización no gubernamental que ha abanderado la causa de los vecinos de San Pedro Tlanixco, su detención, acusación, proceso jurídico y sentencia, estuvieron plagados de inconsistencias.
“Se encuentran recluidos en prisión, desde hace 15 años, bajo la acusación falsa de haber dado muerte a un empresario”, precisó en su momento.
En este sentido es de destacar que el Poder Judicial del Estado de México ordenó reponer el procedimiento de tres (Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal) de los seis sentenciados, tras determinar que se habían registrado irregularidades como su origen indígena y, por ende, requerían otro tipo de tratamiento.
Al respecto la Comisión de Derechos Humanos de la entidad intervino y planteó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México emitir “un informe sobre los actos procesales para garantizar los derechos fundamentales de los imputados en su calidad de personas indígenas”.
Ante dicho procedimiento iniciado por la Comisión el “Tribunal de Alzada” en Materia Penal de Toluca indicó que resolvió reponer el procedimiento única y exclusivamente por cuanto hace a las personas agraviadas que guarda el Toca de Apelación 113/2018, a fin de dejar sin efectos todo lo actuado, incluyendo la sentencia motivo de impugnación”, precisó a través de un comunicado la Comisión.
Es de destacar que el deceso del empresario se habría registrado luego de caer a un barranco de la zona de Tenango del Valle, aunque de acuerdo a la versión de los sentenciados, no hay evidencia científica que les acredite el hecho-caída.
Los acusados y sentenciados por el homicidio del empresario Isaak Basso son: Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez.