Impulso/Toluca
La familia que acompaña y que cuida es lo más valioso para garantizar la calidad de vida de los pacientes, aseguró la presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo del Estado de México, Eva Pareja de Hernández, durante el séptimo módulo del curso ‘Cuidados paliativos para enfermos y adultos mayores’.
Por ello, continuó, es importante concientizar respecto a que “cuando curarse ya no es posible, cuidar es la opción”, razón por la que, precisó, se deben otorgar cuidados paliativos. Este ha sido el tema del curso que la UAS está impartiendo a personal médico, de enfermería, de trabajo social, psicología, gerontología, terapeutas y público en general, con la participación de especialistas de diversas instituciones académicas y de salud.
En la sesión más reciente, al abordar el tema ‘Calidad de vida en el paciente paliativo y obstinación terapéutica’, la médica paliativista Antonella Rombola Camacho señaló que, en principio, es necesario que los familiares atiendan al paciente.