IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Especialistas en política exterior coincidieron en que durante el segundo debate entre candidatos presidenciales estuvieron ausentes las propuestas y claridad sobre la relación de México con el mundo y con el principal socio comercial, Estados Unidos.
Convocados por Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y México Evalúa, el doctor Leonardo Curzio expresó que los candidatos presidenciales se perdieron en ideas pragmáticas en lugar de mantener la ideología de lo que representa cada candidato.
“Vi poca elaboración teórica e ideológica, todos fueron muy pragmáticas, antes había una postura clara de la izquierda que hoy se ve diluida en un pragmatismo al que recurrieron todos los vándalos donde no hay referentes sólidos de cómo relacionarnos con el mundo”, dijo Curzio.
Luis Rubio, presidente del Comexi, aseguró que el debate demostró qué hay dos paradigmas claros en materia de política exterior el del candidato de la colación Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien se olvida de lo exterior para centrarse en la reconstrucción de lo interior.
En tanto que José Antonio Meade y Ricardo Anaya, plantearon una extrapolación de lo que ya existe sin pensar cómo transformar el futuro de México en política exterior.
Susana Chacón, presidenta de la Comexi, dijo que a pesar de que nos encontramos en el momento más delicado en la relación con Estados Unidos con Donald Trump, porque nunca se había tenido ese nivel de amenazas y desprecio hacia a México, con una enorme prudencia de parte del gobierno mexicano, en el debate los aspirantes presidenciales se centraron en generalidades.
“Los tres candidatos principales ayer efectivamente se centraron en generalidades de los tres temas migración, seguridad, (comercio), pero ninguno de los tres dio propuestas concretas”, dijo.