IMPULSO/Redacción
Tlalnepantla
Aunque faltan por revisar más de 12 mil escuelas en el Estado de México, mismas que han permanecido cerradas tras el sismo del 19 de septiembre, “más vale ir paso a pasito”, afirmó Juan Jaffet Millán Márquez, secretario estatal de Educación, quien agradeció el apoyo de los presidentes municipales que se han sumado con sus unidades de Protección Civil a la supervisión de inmuebles escolares.
Ante la paralización de clases, ayuntamientos como el de Naucalpan solicitaron la semana pasada a autoridades del Estado de México que les otorgaran el reconocimiento jurídico para llevar a cabo la inspección de inmuebles públicos, especialmente en las escuelas para contribuir a la reactivación de actividades, toda vez que más del 80% de los centros escolares permanecían cerrados por falta de una certificación sobre el estado de sus estructuras.
Protección Civil de Naucalpan, por ejemplo, realiza la supervisión de las estructuras de escuelas públicas, emite un dictamen y, con ese documento, directivos de cada unidad escolar acuden con autoridades del Estado de México para que reconozcan el dictamen y autoricen la reactivación de clases, informaron autoridades naucalpenses.
El Secretario de Educación agradeció a todos los presidentes municipales que han estado involucrados en la tarea de revisar las escuelas, “Protección Civil de los municipios nos ha ayudado, tiene los elementos para determinar si un edificio es habitable o no; les agradezco mucho a los presidentes municipales que han estado apoyando”, dijo.
“Nosotros haremos lo propio y lo que nos corresponda respecto a los peritajes, nosotros hemos asumido la labor en todo el Estado de México porque es una labor compartida en la que, a nivel estatal, hemos hecho en conjunto lo necesario para abrir nueve mil 805 escuelas, seguimos avanzando para que podamos, tener y completar el resto de las 22 mil escuelas en los próximos días “, afirmó Juan Jaffet Millán.
“Más vale que vayamos paso a pasito, inspeccionando todas las escuelas para garantizarle a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia que las escuelas están seguras”, JUAN MILLÁN, Srio. de Educación.
78 Escuelas con daños severos se detectaron en la revisión, lo que implica que serán demolidas totalmente.