Enero 19, 2020
Clima
25°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Falta información sobre Insabi

Miguel Á. García/Toluca

Reconoce el secretario de Salud, Gabriel Oshea Cuevas, falta de información a los derechohabientes con relación a la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi; esto pese a que actualmente las pólizas del extinto programa ya no tienen vigencia.

A la espera de recibir las reglas generales de operación del mismo por parte de la Federación, indicó que solo les han marcado que primer y segundo nivel de atención no tendrán costo, no así las intervenciones de alta especialidad, tercer nivel, que si se cobrarán; es decir se mantiene una operación similar a la del  Seguro Popular.

“La póliza ya no tiene validez pero la gente que tiene la póliza generalmente al dar una póliza le pedíamos en aquel entonces una curo algún otro documento oficial algún otro documento entonces se atiende igual la gente puede llegar al hospital con su CURP, su INE o su acta de nacimiento y se le atenderá”.

Explicó que el cambio sustancial es la propia creación del Instituto pero en fondo tendrá la misma operación con el apoyo de un mayor presupuesto para su operación; llamó a las familias a no generar alarma al sostener que seguirán siendo atendidos.

“Yo dirigí el seguro popular cinco años en el país y me parece que era un sistema joven que era un buen sistema de salud me parece que no cubría todo claro que no, no hay dinero que alcance pero yo si le puedo decir que funcionaba y funcionaba bien ahí están los casos de los pacientes atendidos con gastos catastróficos si esto va ser para mejora yo voy a ser el primero que lo aplauda”.

Al momento, dijo, no se ha recibido ninguna  denuncia por el pago de cuotas exigida a los derechohabientes destacó que en el Estado de México se estima que nueve millones de personas no cuentan con ningún tipo de seguridad social de estos al menos 7 millones ya tenían dado de alta su Seguro Popular. Para el Estado de México se prevé que el Instituto de Salud para el Bienestar contará un recurso por 40 mil millones más de pesos para ejercer su función. La eliminación del seguro popular en el estado significó el despido de mi 200 trabajadores de estos 167 eran médicos que serán recontratados para reforzar el primer nivel de atención sólo los administrativos serán despedidos.