Presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, Luz María Gómez Ordóñez recomienda a candidatos recibir cursos de cultura ambiental antes que gastar en espectaculares, afiches o utilitarios
Guadalupe Rosas Suárez
Nos encontramos en una emergencia ambiental ante la cual los candidatos de las diversas fuerzas políticas que aspiran a gobernarnos solo manifiestan su ignorancia y falta de interés para considerar propuestas y/o acciones que en realidad ayuden a combatir los desafíos que nos impone el cambio climático, enfatizó la presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, Luz María Gómez Ordóñez.
“Los partidos políticos en lugar de gastar en espectaculares, afiches o utilitarios que no sirven para nada, con absoluta transparencia, deberían recibir cursos de cultura ambiental.No es posible que lleguen a la presidencia municipal o a la Cámara de Diputados y no tengan el mínimo conocimiento de la crisis ambiental que vivimos, mucho menos alguna sugerencia para emprender acciones en los municipios o distritos donde son candidatos”, deploró.
Los desastres naturales y el cambio climático han dejado de ser una amenaza potencial a los derechos humanos para convertirse en un verdadero y real desafío humanitario que compromete las estructuras, conceptos e incluso algunas de las concepciones legales.
Un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) revela cómo las pérdidas económicas derivadas de desastres naturales causados por el clima han aumentado en los últimos años. El número de pérdidas económicas directas notificadas aumentó de 895.000 millones de dólares entre 1978 y 1997, a casi 2,3 trillones de dólares en los últimos 20 años.
Más allá de las cifras, para la presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, el problema radica en que la política se ha desvirtuado y cualquiera cree que puede involucrarse en ella para ejercer el poder y sacer el mayor provecho posible, visión que debe cambiar rotundamente, a fin de que se puedan garantizar todos los servicios públicos a la población y para resolver los conflictos.
Uno de los conflictos más grandes que tiene el país y, por ende, el Estado de México, es el ambiental y aunque nuestra nación se ha caracterizado por signar todos los tratados en favor del medio ambiente, lo cierto es que no se llevan a la práctica.
Por ello, subrayó la necesidad de que los candidatos de todos los partidos políticos reciban un curso introductorio de lo que es el medio ambiente y establezcan políticas que en realidad contribuyan a hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio climático.
“En Metepec sufrimos una granizada que alteró toda la circulación, provocó inundaciones y caída de árboles, eso es efecto del cambio climático. Y a este tema no se le ha dado la importancia que tiene, no se contemplan acciones puntuales para aspectos como el reciclaje, deforestación, de poner en marcha una economía circular para que no se genere tanta contaminación”, reiteró.
Necesario que candidatos reciban un curso introductorio de lo que es el medio ambiente y establezcan políticas que en realidad contribuyan a hacer frente a los desafíos del cambio climático