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Falta de campañas impacta al turismo, opinan expertos

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El brillo del turismo en México ha comenzado a perderse desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para destinar estos recursos al Tren Maya.

Así lo señalaron extitulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) de diferentes partidos políticos, empresarios y académicos, quienes coincidieron en que las campañas de promoción del organismo eran vitales, entre otras cosas, porque servían para revertir parte de la percepción de inseguridad en algunos destinos.

Dijeron que el gobierno tiene una buena oportunidad para reaccionar y presentar propuestas que rescaten al sector, tras inaugurarse este domingo el Tianguis Turístico.

El panista Rodolfo Elizondo Torres, quien fue titular de Sectur de 2003 a 2010, opinó que el gobierno debe reaccionar para lograr reposicionar el turismo, sector que representa 8% de la economía mexicana y la tercera fuente neta de divisas.

“El gobierno cometió un error muy grave al desaparecer el CPTM, porque la competencia del turismo a escala mundial es bastante fuerte y México no cuenta con posibilidad de seguir promoviéndose como antes”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Comentó que la falta de promoción ha comenzado a hacer estragos en la inversión y atracción turística en algunos destinos del país.

Para el exsecretario, el gobierno federal no debe dejar toda la tarea de promoción a la iniciativa privada, porque los recursos de los empresarios no alcanzan. Consideró que el Tren Maya puede ser una magnífica idea, pero hay formas de financiarlo sin que el gobierno se quede sin dinero para promoción.

Desde su perspectiva, las embajadas y consulados no tienen la capacidad para encargarse de la promoción turística, y eventos como la Fórmula 1 y los partidos de la NFL sirven para posicionar la marca México.

Al dejar el cargo Elizondo en 2010, Gloria Guevara ocupó la titularidad de la Sectur el resto del sexenio de Felipe Calderón. Ella destacó la importancia de crear un mecanismo que sustituya el CPTM para invertir en promoción y que el turismo en México siga siendo competitivo, porque es insuficiente desarrollar productos y destinos si no se comercializan.

“Eventos como la Fórmula 1 generan turismo porque dan otra cara del país y sirven para promocionarse siendo dirigidos al segmento de interés”, comentó en febrero pasado.

Inversiones en peligro. Desde que comenzaron los rumores de la desaparición del CPTM, el priista Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo de 2015 a 2018, advirtió que sin promoción turística todas las inversiones en hoteles y restaurantes se verían en peligro.

“Si quitamos el dinero de la promoción al turismo, caerá el número de turistas a México, lo que es peligroso”, dijo a esta casa editorial en septiembre pasado.

Hace unos días, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, denunció que el turismo entró en crisis por falta de promoción, situación que ha comenzado a mermar las utilidades de las empresas: “Hoy, nuestro sector está gritando ayuda, auxilio, tenemos una situación que no funciona”.

Alertó que si la crisis del turismo se prolonga para 2024, el fisco dejará de recaudar 20 mil millones de pesos, de modo que invitó al gobierno a una reunión urgente para tomar medidas que eviten un daño mayor.

La falta del CPTM comenzó a hacer estragos desde que inició este año. Primero fueron los visitantes del exterior y ahora los mexicanos han dejado de visitar Cancún, destino considerado el mejor parámetro para medir el pulso del turismo en México.

En enero pasado, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió menos pasajeros internacionales por primera vez en siete años.

A la terminal llegaron 662 mil pasajeros nacionales el mes pasado, una caída de mil visitantes con relación a marzo de 2018, según el reciente reporte de tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Es el primer declive desde abril de 2016.

“Es preocupante y terrible lo que pasa como parte de la estrategia equivocada de promoción turística”, externó el presidente de la red Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez.

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