IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
: AMLO lamenta muerte de Miguel León-Portilla, se suman a esta reacción personalidades de la cultura y las artes en México
Miguel León Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926), historiador, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Historia, filósofo, humanista y editor, falleció a los 93 años confirmaron fuentes de la UNAM.
Fue condecorado con alrededor de 50 distinciones, entre el Premio “Elia Sourasky”, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; las medallas Belisario Domínguez, Medalla “Fray Alonso de la Veracruz” y Medalla al Mérito Universitario.
Sus investigaciones sobre las complejas culturas originarias en México han sido fundamentales para entender nuestra historia y origen. Académico, doctor honoris causa e investigador; la partida de Miguel León Portilla deja un gran legado no solo para México sino para el mundo entero. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Miguel León-Portilla, ocurrida este martes por la noche, a quien calificó como un férreo defensor de las culturas originarias y pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl.
En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal mandó un fuerte abrazo a la familia y alumnos del autor de “La visión de los vencidos”, a quien deseó que descanse en paz.
Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como “La visión de los vencidos”. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos.
La muerte del historiador Miguel León-Portilla inmediatamente hizo reacción en personalidades de la cultura y las artes en México, así como también entre los políticos.
Jenaro Villamil también utilizó la red social del pajarito para reconocer a León-Portilla como el gran investigador de la esencia nacional.
La secretaria de cultura, Alejandra Frausto evocó al gran amor que el filósofo y catedrático UNAM le tenía a México.
La FIL Guadalajara así como también el historiador Alfredo Ávila dieron el pésame a la familia del historiador y lamentaron la gran pérdida para los mexicanos.
Obviamente La Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual fue la encargada de confirmar este suceso, lamentó la pérdida de su catedrático.