Diciembre 11, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Fallece leyenda de la fotografía en México

IMPULSO/ Redacción
Ciudad de México
: Carlos jurado partió este fin de semana a la edad de 92 años.

Carlos Jurado, pieza clave en la fundación de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, falleció la madrugada del sábado 30 de noviembre. Fotógrafo nacido en 1927 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1944 inició estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda con maestros destacados como Antonio Ruiz El Corso y María Izquierdo.
Se dice que fue ahí donde descubrió su pasión por la fotografía y por lo que él llamaba con afecto las “camaritas de cartón” construidas por él, que lo convirtieron de alguna manera en pionero de la fotografía estenopeica. Su obra se caracteriza por la experimentación de procesos fotográficos antiguos.
En 1951 trabajó en zonas indígenas del país produciendo materiales para la enseñanza y tres años más tarde fue miembro del Taller de Gráfica Popular (1954-1959). Desde su inicio tuvo el objetivo de utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias.
Ocupó diversos cargos de dirección en la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la licenciatura de fotografía. En 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Universitario del Chopo. En 1974, la UNAM publicó su libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio.
Carlos Jurado trabajó en el Instituto Superior de Educación de La Habana, en Cuba, produciendo material gráfico (1961), fue fundador y primer director del Instituto de Artes Plásticas de la UV (1978) y fundó también, en el puerto de Veracruz, los Talleres Libres de Artes Plásticas (1981).
La Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 2007. Quienes lo conocieron hablan de su bonhomía.
En una de las últimas entrevistas concedidas antes de la enfermedad, expresó: “La producción de fotógrafos jóvenes en México es muy buena. En México se están haciendo trabajos muy buenos de fotografía y de muchas cosas”.
DATO
El cuerpo de Carlos Jurado fue velado en la Funeraria García López, en General Prim núm. 52, Colonia Juárez, en la Ciudad de y este domingo se realizaró la cremación .