Julio 2, 2022
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Facilitan cambio de nombre a niños

“Estimado A, vamos a explicarte por qué, a partir de hoy, tienes un nombre diferente, el nombre que tengas debe garantizar tu dignidad y hacerte feliz“, así dice el dictamen por el cual niñas y niños mexiquenses podrán recibir la aprobación para cambiarse el nombre.

El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, que encabeza la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), acordó que a partir del año 2022 entregará a niños y adolescentes que soliciten este trámite un dictamen de lectura fácil para que comprendan el proceso que se llevó a cabo y las causas de la modificación en su nombre.

“Se hace un formato de lectura fácil, ¿qué es esto? En un lenguaje accesible, en un lenguaje sencillo y en una resolución que no va más allá de dos cuartillas, se le hace saber cuáles son los fundamentos, cuáles son los efectos, y sobre todo por qué va a cambiar su nombre, y esto es para beneficiarlo y evitar que sea objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad”, detalló el director General del Registro Civil, César Sánchez Millán.

Además, aprobaron la creación de un sistema de escucha, en el que los menores de edad puedan narrar, de viva voz, los motivos por los cuales su nombre les genera molestia o bullying, o bien, lo asocian con alguna mala experiencia, con el fin de que sus argumentos sean considerados al momento de revisar su solicitud.

 “Es una manera de atender a los derechos humanos de los niños, es un principio que atiende también a la autonomía progresiva que tienen los menores”, agregó Sánchez Millán.

Durante 2021, 309 personas modificaron sus nombres, 15 de ellos fueron niños y adolescentes. Las causas principales por las que los menores lo solicitaron fue por bullying, problemas de concordancia entre la escritura y la pronunciación de sus nombres o asociaciones negativas del nombre con algún familiar o personaje.