Agosto 15, 2024
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“Extorsión aumenta 10% en temporada navideña”

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En época navideña incrementa 10% el delito de extorsión telefónica. Por lo general, el ladrón se hace pasar por un pariente que viene de otro estado o del extranjero y pide ayuda económica.
“Lo que tenemos son incrementos estacionales a lo largo del año en donde, por la oportunidad y en ocasiones también el descuido de nosotros como ciudadanos, los delincuentes utilizan modus operandi que son más eficaces y aprovechan oportunidades a partir de los descuidos que podemos tener en estas fechas de fiestas, explicó Francisco Hoyos, vocero del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
De acuerdo con Hoyos, dos son los móviles que se utilizan en esta época: “uno es el de hacerse pasar por un pariente que vive en otro estado de la República y que viene a la Ciudad de visita o que viene de Estados Unidos también de visita y a partir de ahí piden dinero porque se encuentra en algún problema o es detenido por alguna autoridad”. El vocero indicó que esta forma de operar aumenta cuando inicia diciembre.
En estas fechas la gente acude a fiestas navideñas que terminan en la madrugada, ello propicia otra forma de extorsión. El delincuente contacta por teléfono a alguna persona para decirle que su familiar, quien está en una fiesta, está secuestrado o que fue detenido por alguna autoridad.
En ambos casos, la recomendación para los ciudadanos es seguir “la regla de oro”: no engancharse, colgar de inmediato y reportar la extorsión al número 5533-5533 en la Ciudad de México y a nivel nacional al *5533, ambos números operan las 24 horas, los siete días de la semana. Otro consejo es descargar en los celulares con sistema operativo android la aplicación o No Más Extorsiones. “Es gratuita, no consume datos y permite incorporar al teléfono más de 150 mil números que hemos recibido en casi 10 años para evitar que entren en contacto con el extorsionador”, abundó Hoyos.
Indicó que un extorsionador profesional necesita entre tres y cinco segundos para enganchar a su víctima, “lo que queremos es que ni siquiera entren en contacto con el extorsionador, la aplicación bloquea el teléfono celular e indica que es un número sospechoso de extorsión”.
Una tercera sugerencia, dirigida a quienes cuentan con iPhone o windows phone, es no contestar llamadas de números desconocidos. “Si es un familiar o una persona de la oficina buscará otros medios, pero teléfono que no conozcamos no hay que responderlo”, resaltó.
Explicó que un extorsionador es un delincuente flexible, que está informado, revisa redes sociales y ataca de manera más persistente en temporadas vacacionales.
“Sabe que se cuenta con más dinero porque viene la época del aguinaldo, así que utiliza todas las herramientas que estén a su disposición para hacerlo”, añadió.
A manera de referencia, mencionó que 99% de las extorsiones que les reportan en el Consejo se evitan, “eso no quiere decir que no haya un intento de extorsión, sino que no se concreta”. Los reportes les sirven para detectar nuevos modus operandi y argumentos que usan los extorsionadores.