Diciembre 26, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Extienden plazo a bancos para contar con capital contra riesgos

IMPULSO/ agencia SUN
Ciudad De México
Los bancos que operan en México tendrán más tiempo para constituir 100% del capital requerido para respaldar riesgos relativos a su operación diaria como daños por ataques informáticos, robo de información, fraude, soborno, lavado de dinero, terrorismo y vandalismo, así como por fallas en el sistema y desastres naturales, entre otros asuntos legales, como demandas por discriminación, espionaje industrial y evasión de impuestos.
Las disposiciones indicaban que a partir del 1 de enero de 2018 tenían que constituir 100% de requerimiento de capital por riesgo operacional. Ahora el plazo se extiende hasta el 31 de octubre de 2020, informó la Secretaría de Hacienda.
Los antecedentes. El 28 de julio de 2016 se ordenó a las instituciones de crédito que para el segundo semestre de 2017 tendrían que haber constituido 80% del capital por riesgo operacional; con las modificaciones pasó a 60% en noviembre de este año.

Para el 31 de octubre de 2018 tendrán que cumplir con 70% del capital, 80% hasta el 31 de octubre de 2019 y a 100% para el 31 de octubre de 2020.
Incluso, el calendario programado para el segundo semestre de 2017 y para 2018 fue ajustado para los riesgos de mercado y de crédito para 2020, en línea con el riesgo operacional.

“Se estima conveniente establecer en beneficio de las instituciones de banca múltiple, que aquellas que cuenten con una cartera de crédito menor a 30 mil millones de unidades de inversión y hayan mostrado suficiencia de capital ante los posibles escenarios adversos definidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, puedan gozar de una extensión en el plazo para constituir los requerimientos de capital por riesgo operacional”, dio a conocer la SHCP.

El 23 de noviembre de 2007, la SHCP reconoció que era necesario establecer los requerimientos de capitalización de las instituciones de banca múltiple y las sociedades nacionales de crédito, instituciones de banca de desarrollo, no sólo por el riesgo de crédito y de mercado, también por riesgo operacional, mediante enfoques que permitan reflejar con mayor precisión y sensibilidad los riesgos que enfrentan estos intermediarios.
Por ello emitió reglas para el cumplimiento del capital necesario que deben seguir los bancos.