Diciembre 9, 2019
Clima
27°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Exposición “La música en la cosmovisión prehispánica”

IMPULSO/ Teotenango

: 26 réplicas de artefactos prehispánicos que llegan al Museo Arqueológico Román Piña, de la zona arqueológica de Teotenango.

En el Museo Arqueológico “Román Piña Chan”, ubicado en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, montaron la exposición “La música en la cosmovisión prehispánica”, que comprende 26 réplicas de artefactos sonoros antiguos de diversas regiones y culturas del país y que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, con entrada libre.

El expositor, Agustín García Reyes, ha dedicado varias décadas a la investigación de sonidos, la exploración de su herencia matlazinca y la experimentación de diversos materiales, principalmente el barro con el que ha explorado nuevos sonidos, que buscan representar diversas épocas.

Al corte del listón inaugural de esta exposición asistieron alumnas y alumnos de la Secundaria “Yermo y Parres”, del municipio de Tenango del Valle, quienes pudieron presenciar y aprender el sonido y los nombres de los diversos instrumentos.

En su oportunidad, Carlos Fuentes, Director del Museo anfitrión, explicó a las y los jóvenes la importancia de conocer y admirar las piezas que conforman la exposición, ya que forman parte de nuestra identidad como mexiquenses y mexicanos.

Entre los instrumentos destacaron los caracoles de mar, por su tamaño y color, las flautas de barro de una sola caña, la flauta doble, el silbato de la muerte y los capullos de mariposa rellenos de piedra de río, cuyos sonidos sorprendieron a las y los estudiantes.

Además, al explicar a los asistentes las características de los instrumentos sonoros, García Reyes demostraba los sonidos de cada uno de ellos.