IMPULSO/ Redacción
Tenancingo
La exposición “Centenario de la Constitución de 1917, Congreso Constituyente y participación de la Diputación mexiquense”, organizada por la 59 Legislatura Mexiquense y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en coordinación con el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” del Congreso de la Unión y el Archivo General de la Nación, llegó a Tenancingo, donde permanecerá hasta el próximo dos de febrero, cuando partirá a la sede legislativa estatal, en Toluca, en conmemoración de los primeros 100 años de la Carta Magna.
En su recorrido por 13 de los 16 municipios mexiquenses sedes de los distritos electorales de la entidad considerados para el Congreso Constituyente de 1916-1917, ha permitido a los asistentes conocer el proceso legislativo que dio como resultado la que es considerada como la primera Carta Magna social en el mundo, ya que en sus artículos 3, 27 y 123 reflejaron las nuevas ideas que permeaban en el siglo XX.
Para la conformación del texto constitucional, se contó con la participación de ilustres intelectuales como el mexiquense Andrés Molina Enríquez, quien colaboró en la redacción del artículo 27, así como 12 legisladores federales del Estado de México, además de periodistas.
La muestra itinerante que consta de facsímiles de las constituciones federal y estatal, así como mobiliario legislativo y la historia en fotografía del proceso del cual emanó la Carta Magna, se trasladará al Palacio del Poder Legislativo estatal, donde será inaugurada el próximo cinco de febrero, cuando se cumplan 100 años de su promulgación por el Constituyente de Querétaro.
Después de estar en Tenancingo, cuna del constituyente Guillermo Ordorica (1874-1944), la muestra llegará a la capital mexiquense.
La exposición itinerante es organizada por la 59 Legislatura mexiquense, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” del Congreso de la Unión y el Archivo General de la Nación.