Diciembre 25, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Exponen la evolución arquitectónica de Sordo Madaleno en el Palacio de Iturbide

Una exposición retrospectiva en el Palacio de Iturbide resume el trabajo del despacho Sordo Madaleno

Por más de ocho décadas Sordo Madaleno Arquitectos (SMA) ha sido uno de los despachos que mayor impacto ha tenido sobre el cambio arquitectónico y de modernización de México, moldeando la forma de vivir en las grandes urbes nacionales, desde la posrevolución hasta el día de hoy.

Ahora, el Palacio de Cultura CitiBanamex-Palacio de Iturbide, presenta la exposición retrospectiva Transformación urbana. Sordo Madaleno, la cual destaca el enfoque de usos formales mixtos para crear nuevas formas de interactuar con el espacio con que SMA ha realizado proyectos, desde los primeros trabajos del icónico arquitecto Juan Sordo Madaleno (1916-1985), quien fue seguido por su hijo, Javier Sordo Madaleno (1956), así como una tercera generación con miras al futuro.

 “La concepción de esta exhibición es pensar a estas generaciones de arquitectos como formadores de la modernización en la sociedad mexicana, atendiendo los retos de la transformación de las ciudades. Por esta razón que no sólo se trata de celebrar el trabajo de arquitectos de una misma familia, sino de entender que su trabajo es un espejo de la cultura mexicana, de su vida política, económica y organizativa”, explicó en conferencia Barry Bergdoll, curador de la exposición.

La muestra es una selección de 62 obras clave de los 450 proyectos de la firma, los cuales son explicados a través de documentos, fotografías, acuarelas, planos, videos, maquetas y una instalación en forma de cilindro con proyecciones en 360 grados.

Dividida en núcleos temáticos la exposición abre con los inicios del arquitecto Juan Sordo Madaleno, quien fundó su estudio en 1937, a la edad de 21 años.

Luego describe el proceso de transformación urbana en la zona metropolitana de la Ciudad de México, como el edificio de Plaza Satélite, inaugurado en 1971, o el centro comercial Antara, en Polanco, el cual se convirtió en detonante de cambios estructurales y culturales en su zona.

Varios de estos proyectos han sido revisitados por los nuevos arquitectos de la firma; tal es el caso de la expansión de Antara, el cual se proyecta terminar en la segunda mitad del próximo año. Este conlleva la remodelación del centro comercial, así como un corredor verde que unirá aquella zona con la sección hotelera de Reforma en la calle Presidente Masaryk, donde la firma está construyendo un nuevo hotel. Esto con la idea de hermanar los espacios culturales en que ambas zonas se han convertido debido a los museos que los colindan.

La exhibición también destaca la labor social que realiza la firma con la construcción gratuita de Centros de Rehabilitación Teletón (CRIT) desde 1997; la manufactura de edificios de oficinas en varias partes de la ciudad, así como la construcción de hoteles emblemáticos, entre ellos el Presidente Acapulco y centros religiosos en Santa Fe y Polanco, también en la Ciudad de México.

Parte de este material pertenece al archivo de Juan Sordo Madaleno, el cual había permanecido olvidado en un auditorio, después de una mudanza, hasta que fue descubierto el año pasado gracias a una ampliación.

 “Esta exposición es sólo la punta del iceberg de todo el archivo, del cual aún no hemos terminada la catalogación. Por ahora no pensamos en colaborar con alguna institución para su conservación, ya que precisamente la idea de crear una fundación es preservar este patrimonio, pero también para traer al presente el pasado, con visas al futuro de la arquitectura, ayudando a la educación y formación de nuevos arquitectos e interioristas”, señaló Javier Sordo Madaleno.

La muestra estará abierta sin costo a partir de hoy hasta el próximo 9 de julio, en un horario de 10:00 a 19:00 horas; también se ofrecerán visitas guiadas gratuitas y se tiene programada la publicación de un libro homónimo a la exposición, que contará con la pluma de 16 especialistas internacionales que analizan el trabajo del despacho Sordo Madaleno.