IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Alrededor de las 15:00 horas de este martes se registró una fuerte detonación en el mercado pirotécnico de San Pablito ubicado en Tultepec, lo que causó alrededor de 70 heridos por quemaduras de distintos niveles de gravedad, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades del Estado de México.
De acuerdo con vecinos de colonias aledañas, primero se escuchó una fuerte detonación que cimbró casas y establecimientos comerciales y continuaron estremeciéndose por varios segundos hasta en tres kilómetros a la redonda, debido a la onda expansiva. Las detonaciones no pararon en al menos 12 minutos.
Hasta antes de la explosión inicial, podía disfrutarse de una tarde soleada, pero tras la explosión, bastaron dos minutos para que quedase nublado, pues la columna de humo cubrió prácticamente el sol. Una densa y penetrante bruma se expandió en las comunidades cercanas.
Habitantes de la zona relatan que en las distintas colonias del municipio se desató la histeria de muchas personas que corrían a pie, zigzagueaban en bicicletas, en motocicletas, y los vehículos avanzaban hacia la zona del siniestro para averiguar el estado en que podrían encontrarse familiares suyos con actividad comercial en el tianguis.
En las inmediaciones de las vías del ferrocarril, una camioneta gris cuatro por cuatro, conducida por un hombre joven ostensiblemente alterado, se impactó contra otro vehículo. Ninguno de los dos accidentados se detuvo reclamar nada, simplemente siguieron desesperados hacia el tianguis.
Los heridos se están trasladando principalmente al Hospital de Especialidades de Zumpango.
Extraoficialmente se habla de 26 muertos y 70 lesionados es el saldo de la explosión en Tultepec pero aún no hay confirmación de datos. El secretario de Gobernación del Estado de México José Manzur Quiroga ya se encuentra en el lugar.