IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
“El culto a Benito Juárez a lo largo de estos años está intrínsecamente relacionado a la cultura de masas”, aseguró la historiadora Rebeca Villalobos en la conferencia “El culto al héroe. La construcción retórica y estética de Benito Juárez, 1872-1972” en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
A unos días de conmemorar el 211 aniversario del nacimiento del Benemérito de las Américas, el 21 de marzo de 1806, en el pueblo de Guelatao, Oaxaca, la investigadora explicó el proceso de conversión simbólico y mítico de este personaje histórico en héroe de culto nacional.
La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM consideró que el solo nombre de Juárez ha llegado a significar una serie de valores que hoy juzgamos incuestionables.
“Los principios que han hecho a Juárez un símbolo es la legalidad, la independencia y la idea de soberanía. Juárez en vida fue muy cuestionado, después de su muerte, también, aunque la historiografía contemporánea lo ve con ojos menos aguerridos, resulta interesante que, pese a todo, sigue simbolizando la suma del poder, del orden, autoridad, gracias a la legalidad y principios morales”, explicó.
Destacó que a partir de la década los cuarenta se reivindicó una imagen no sólo civil, sino popular, en la que Juárez se vuelve emblema de lo mexicano y lo popular.
“La importancia de Juárez hacia 1910 no tenía que ver con su origen étnico o social, sino con el legado político. Se comienza a reivindicar otras cosas, se aprovechan elementos históricos y muchas imágenes preexistentes. El culto a Juárez a lo largo de estos años esta intrínsecamente relacionado a la cultura de masas”, detalló.
Sus aspectos más interesantes vienen de la reconfiguración que los muralistas hicieron de su imagen con la reivindicación de un símbolo. Lo fundamental es ver las implicaciones retóricas de estas nuevas expresiones en torno a su imagen”,
Rebeca Villalobos,
Académica de la UNAM.