IMPULSO/agencia SUN
Ciudad De México
El próximo gobierno está obligado políticamente a reducir los precios de las gasolinas luego de las promesas de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ello significa un sacrificio fiscal, como eliminar el IEPS a combustibles, coincidieron analistas del sector energético.
Víctor Rodríguez Padilla, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador del Observatorio Ciudadano de Energía, y Ramsés Pech Razo, consultor del sector energético y de la firma Caravia y Asociados, comentaron que políticamente el próximo presidente deberá tomar esa decisión “porque el compromiso es fuerte con los votantes que acudieron a las urnas el 1 de julio”.
Señalaron que si quiere mandar una verdadera señal de un cambio en la política de precios de combustibles, tiene que darse una reducción del precio de la gasolina.
Ambos especialistas estimaron que la baja puede ser de entre 1 y 1.5 pesos por litro.
De acuerdo con las distintas aplicaciones que permiten monitorear los precios de los combustibles, la gasolina Magna se vende en 19.09 pesos por litro, por lo que la reducción de hasta 1.5 pesos puede llevarla a cotizar a 17.59 pesos. En el caso de la Premium, que se ofrece en 20.79, una disminución en esa proporción la llevará a 19.29 pesos.
Los expertos reconocieron que son pocos los mecanismos que el nuevo secretario de Hacienda tiene para realizar los ajustes.
Pech Razo aseguró que entre las alternativas está eliminar el IEPS. “Eliminar este impuesto ayudaría a bajar el precio hasta 1.5 pesos”, dijo. El gravamen que se aplica a los combustibles dio a las finanzas públicas 216 mil 500 millones de pesos en 2017, equivalente a tres veces el presupuesto otorgado ese mismo año a la Secretaría de la Defensa Nacional (69 mil 408 millones) y dos veces mayor que la de Desarrollo Social (105 mil 340 millones).
El consultor de la firma Caravia y Asociados dijo que la eliminación del IEPS sería un paso importante porque hasta ahora se ha mantenido el precio artificialmente.
Dijo que el IEPS está contemplado en la Ley de Ingresos y la decisión de eliminar o mantener el gravamen “está en el nuevo Congreso, pero es una de las oportunidades que hoy tienen las autoridades para reducir los precios de las gasolinas”.
El experto mencionó que son tres factores los que influyen en los precios de los combustibles: el precio del barril de petróleo (externo y del cual no hay control), el tipo de cambio y el IEPS.
Insistió en que en la práctica las dos variables que se pueden controlar son IEPS y el tipo de cambio.
Víctor Rodríguez Padilla comentó que el problema inmediato para reducir los precios es calcular con la mayor certeza posible hasta cuánto puede ser esa reducción.
“Es una decisión política que va a tener consecuencias fiscales, pero que se va a tener que hacer”, dijo.
Ajuste, conforme a inflación: Urzúa
Carlos Urzúa, nominado para ser el titular de la Secretaría de Hacienda del próximo gobierno, dijo que no se tienen previstos ajustes mayores a los precios de las gasolinas y éstos pueden moverse con la inflación.
“Creemos que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina. Estamos pensando en incrementar el precio cada año por la inflación”.
Estimó que la economía mexicana crecerá 2.5% el próximo año, la inflación se ubicará entre 4% y 5%, el dólar en 19 pesos, y el precio del barril estará en 70 dólares.