Noviembre 20, 2018
Clima
23°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 20.07
Venta 20.53
Euro
Compra 22.75
Venta 23.50

Expertos advierten por riesgos económicos con proteccionismo

IMPULSO/Agencia SUN

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- América Latina enfrenta riesgos económicos como el proteccionismo, nacionalismo y el próximo cambio de gobierno en diversos países como Brasil, México, Colombia y Argentina, lo que genera incertidumbre, de acuerdo con especialistas.

Durante el 59 Congreso Latinoamericano del Acero que organiza la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), el socio senior de la Institución Brookings, Ted Piccone, dijo que, como consecuencia de los sentimientos de enojo y frustración en el mundo por años de insatisfacción por los resultados de los gobiernos, en México y Brasil ganaron dos candidatos que van en contra del sistema y hay interés sobre qué políticas implementarán. En tanto, en Colombia también hay un nuevo gobierno que promete cambios.

Preocupa que en Venezuela la situación económica es cada vez peor, porque el presidente Nicolás Maduro “es peor que [Hugo] Chávez”, porque manipula la entrega de comida y apoyos a aquellos que le son fieles, lo que es un “desastre económico”, dijo.

Expuso que México se lanzará a la izquierda, pero hay dudas sobre qué sucederá, sobre todo por la manera en que se realizó la consulta ciudadana para definir si se mantendría la obra del aeropuerto de Texcoco.

Al respecto, el jefe asesor de mercados emergentes de la Caisse de Dépot et Placement du Quebec, Juan Carlos Rodado, dijo que cancelar el aeropuerto tiene un impacto en los inversionistas en cuanto a su confianza en el país porque habrá mayores costos en el financiamiento.

También hay expectativa sobre si se modificará el artículo 35 de la Constitución en lo que se refiere a realizar mayores consultas públicas para tomar decisiones, porque ello podría llevar a revertir otras reformas como la energética.

Además de los cambios políticos, hay preocupación por los efectos económicos del proteccionismo, porque existe la posibilidad de crisis en China y se presente un aterrizaje difícil; además de que podría haber crisis de deuda en los mercados emergentes por una burbuja de los precios del petróleo, explicó la vicepresidente y jefa internacional de economía de IHS Markit, Elisabeth Waelbroeck. Asimismo, se mantiene la preocupación por lo que pueda suceder en la economía estadounidense, agregó.

Waelbroeck agregó que en Latinoamérica hay que observar el comportamiento de la economía de Venezuela y la “enorme” depreciación de la moneda que se vive en Argentina.

También destacaron que si bien los actuales niveles del tipo de cambio impulsan la exportación, al mismo tiempo pueden generar inflación.

Etiquetas: