Por: David Esquivel
Cuautitlán.- El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, expresó que lo dicho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sólo confirma lo que ha denunciado él al frente de la comisión legislativa, en el sentido de que existe sobrepoblación y autogobierno en los 23 penales del Estado en perjuicio de las Personas Privadas de su Libertad.
Luego que la CNDH, detectó que en la mayoría de los 270 penales estatales del país existe una insuficiencia de personal de seguridad y custodios, lo que conlleva al autogobierno y co gobierno en los centros penitenciarios, Ariel Juárez expresó que en el Estado de México se ha comprobado una realidad latente que las autoridades penitenciarias minimizan y no atienen, en el sentido de que son los internos quienes controlan accesos, entradas y salidas de los dormitorios o de las áreas del penal, obviamente a cambio de poder tener ciertos privilegios y canonjías.
El diputado de Morena aseguró que el informe de la CNDH apoya lo que ha denunciado: la sobrepoblación en las cárceles mexiquenses, ya que de los 23 penales que tiene el Estado de México18 presentan sobrepoblación.
Consideró que si se tratara de hacer un balance en el sistema penitenciario estatal, ante la próxima salida del gobierno de Alfredo del Mazo, lo calificaría como un desastre, porque han estado completamente rebasados; en estos momentos no hay cifras reales, auténticas y certeras que puedan presentar, externo.
Denunció que las autoridades penitenciarias no quieren dejar entrar a la Comisión Legislativa a revisar las condiciones, no solo de sobrepoblación, sino de salud y mantenimiento, entre otras, de los centros penitenciarios, debido a las deplorables condiciones con que operan.
El secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis, no quiere darse cuenta lo mal que están las cosas, no hay ningún cambio, ningún avance desde la salida del subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, dijo el legislador morenista.
Señaló, desde diciembre de 2022, “hemos insistido con Rodrigo Celis, para tener una reunión con el nuevo subsecretario y lo más triste y lamentable es que de nada han servido las reuniones con el secretario de Seguridad”.
“No tiene interés en meter orden en ningún área ni de seguridad ni mucho menos de los centros penitenciarios”, aseveró.