IMPULSO/Redacción
Tepotzotlán
- A un mes del sismo, mil 200 alumnos de primaria siguen sin clases por daños en seis aulas.
“Mil 200 alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos siguen sin recibir clases porque el sismo del pasado 19 de septiembre dañó seis aulas y el salón de computo, esto sin que hasta el momento hayan sido reparados o que se hayan instalado aulas provisionales para que estudien los niños”, manifestó una madre de familia al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien estuvo de gira de trabajo por este lugar.
“Techos de la escuela están por caerse y ni la Secretaría de Educación o el alcalde Ángel Zuppa Núñez se preocupan por reparar los daños”, reclamó Beatriz Mejía Díaz, quien llegó a la Feria del Empleo Tepotzotlán con la esperanza de entrevistarse con el gobernador Alfredo del Mazo y exponer la situación del plantel, que tiene la mayor matrícula en el municipio.
La señora agregó que los padres de familia están preocupados porque les han informado que, el jueves de esta semana, los alumnos regresan a clases sin que haya un peritaje de las condiciones estructurales del plantel, aseguró que, después del sismo del 19 de septiembre, nadie de la Secretaría de Educación o Protección Civil estatal han llegado a realizar peritaje.
Las autoridades, además de no realizar el peritaje al plantel, tampoco han colocado aulas provisionales donde los alumnos puedan recibir clases como lo han pedido padres de familia, ello para que continúe el ciclo escolar 2017-2018, pero ninguna autoridad atiende la petición.
El presidente municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, confirmó que el plantel está en malas condiciones según un dictamen de Protección Civil municipal, que detectó daños en cinco aulas.
Después de un mes del sismo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México no ha emitido el dictamen oficial, que informe de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el inmueble escolar ubicado en la cabecera municipal.
Vía oficio se ofreció a la supervisora de la Secretaría de Educación, Leticia Mora Carmona, echar mano del edificio de la Casa de Cultura Municipal para alojar a los escolares y siguieran sus actividades académicas, pero sin respuesta”, Madre de familia.
En el municipio existen 25 planteles de educación preescolar, 35 escuelas de educación primaria, 20 secundarias, un tecnológico y una universidad, pero sólo la Adolfo López Mateos sufrió daños mayores y el centro escolar Telpochcalli tuvo daños en sanitarios, que ya fueron reparados por la Administración municipal.