Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Exigen renuncia de Omar Ortega de dirigencia del PRD

IMPULSO/ Alonso Pérez
Toluca

: Dirigentes perredistas del Valle de Toluca le advierten al dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, que por ningún motivo puede aspirar a ser coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, culpándolo de ser el responsable de la derrota electoral del pasado primero de julio, ello al permitir la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano.

“El responsable del enorme fracaso electoral que sufrió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México el pasado primero de julio tiene nombre y apellido: Omar Ortega Álvarez, actual presidente del Comité Ejecutivo estatal, precisó Rufino Ramírez Francisco”, secretario de Formación Política.
Al concluir la conferencia de prensa a la que se convocó para retomar los orígenes del PRD, protestar contra la nueva ley del ISSEMyM, rechazar el refinanciamiento (ya autorizado) de la deuda estatal y sancionar a los diputados perredistas que no asistieron a dicha sesión, entre otros planteamientos, Ramírez Francisco consideró que la figura política oriunda del Municipio de Coacalco, Omar Ortega, debe separarse del cargo antes del mes de septiembre y por ningún motivo se le puede permitir aspirar a la posición de Coordinador de la fracción parlamentaria perredista en el Congreso Local.
Recordó que la posición de diputado electo que hoy detenta Ortega Álvarez la obtuvo sólo por figurar en la primera posición de diputados plurinominales, pero no por su competitividad política.
“Nuestro planteamiento es revisar fríamente, de forma crítica y autocrítica, la elección, analizar el porqué de los resultados tan adversos. Hay varios factores, uno de ésos es la figura de Andrés Manuel, como sucedió en el año 2000, cuando Vicente Fox ayudó a llegar a muchos a llegar a cargos de elección popular”, explicó.
El titular del área de Formación Política del Comité Ejecutivo estatal del PRD consideró que el problema no sólo puede ser atribuible al fenómeno político que representa Andrés Manuel López Obrador, sino también a las malas decisiones que se tomaron respecto a las candidaturas, es decir, a la postulación de personas que no tenían liderazgo, arraigo, ni presencia entre las comunidades de decenas de municipios y distritos electorales.
Otro elemento que se conjugó para reducir al PRD mexiquense a su mínima expresión, explicó, fue el abandono de causas sociales que interesan a la población, causas como salud, educación, seguridad, transporte, prestación de servicios públicos y el tema del combate a la corrupción.
“Los líderes locales del PRD abandonaron la lucha de la gente: salud, seguridad, educación y campo, entre otros, por eso, la gente fue haciendo a un lado al PRD y en esta ocasión le brindó la oportunidad a MORENA”, reconoció.
Admitió que la alianza electoral que se realizó con Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional fue equivocada porque significó un desastre electoral para el PRD, ya que se le aportó un gran número de votos a los panistas, pero ellos no aportaron nada al Partido del Sol Azteca. Escenario adverso al que se sumó el rechazo de simpatizantes y militantes del PRD, cuando se percataron de que los líderes habían apostado y pactado una alianza con el PAN. “Esos perredistas se deslizaron de inmediato a MORENA”, dijo.
“El Frente por el Estado de México [conformado por PRD, PAN y MC] consiguió aproximadamente 350 cargos de elección popular, entre regidores, síndicos, alcaldes y diputados, más o menos, pero, de ésos, el PRD solamente obtiene alrededor de 160 cargos”, precisó, al tiempo de recordar que sólo se ganaron 16 ayuntamientos, 14 de los cuales fueron para el Frente y sólo dos para el PRD.
“Esos datos, subrayó Rufino Ramírez, tienen que entrar en un análisis frio y a partir de allí determinar si vale la pena seguir en una política de alianza con Acción Nacional”, advirtió.
“Reconozco que no es un tema local, es un tema nacional, pero que pasa por el Estado de México; lo que sí puedo comentar es que en el territorio mexiquense no sirvió la alianza con el PAN, al contrario, nos afectó porque nuestra votación como perredista se fue al PAN”, sentenció.
De acuerdo a los resultados emitidos por el Instituto Electoral del Estado de México, el PRD sólo obtuvo tres diputaciones, un número muy menor si se compara con las 12 que en estos momentos se tienen.
Dichos números colocan al PRD como la sexta fuerza política en el Estado de México, por debajo de MORENA, PRI, PT, PES, PAN, sólo por arriba del Partido Verde, que tendrá dos diputados en la próxima legislatura.

: Es de destacar que en la conferencia estuvieron presentes los hermanos Mario y Gabriel Medina, dos de las principales figuras del PRD en la ciudad de Toluca.

Etiquetas:,