IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Texcoco
- Pequeños propietarios cierran periférico y la autopista Peñón-Texcoco para exigir al Gobierno federal el pago justo de sus tierras.
Más de 200 personas que se hacen llamar “pequeños propietarios de los Tlateles” instalaron un plantón en las puertas siete y ocho de los que será el nuevo aeropuerto y realizan bloqueos intermitentes en la autopista Peñón-Texcoco exigiendo un pago justo por sus tierras.
Encabezados por Juan Loreto González Arrieta, los manifestantes salieron desde las 6:25 de la mañana a bordo de seis autobuses de turismo y camionetas tipo urvan hacia el Municipio de Texcoco, donde se realizan las obras del proyecto aeroportuario.
Juan Loreto lamentó que las autoridades sólo les den largas a sus demandas, despojándolos de sus propiedades que fueron adquiridas por sus ancestros en “pesos oro”, ahora, se niegan a pagarles lo justo.
Los bloqueos intermitentes en la autopista Peñón-Texcoco, desde la caseta hasta el periférico, en territorio de Nezahualcóyotl, causan severas afectaciones a quienes ingresan por esta vía a la Ciudad de México.
Señalaron que si las autoridades no les dan una respuesta favorable a sus demandas, mantendrán las manifestaciones hasta donde lleguen porque no van a permitir que sea el Gobierno sea el que haga negocio con los terrenos que les heredaron sus padres y abuelos.
“Nos estamos manifestando hoy y estaremos tres días en plantón, en las puertas siete y ocho, bloquearemos la autopista Peñón-Texcoco y, si no hay solución, nos quedaremos de guardia impidiendo el acceso por esas puertas para las obras del aeropuerto”.
Juan Loreto González Arrieta, representante de los pequeños propietarios, acusó a funcionarios de no cumplir con los acuerdo de finales del mes de mayo de este año, en los que les fue reconocida la propiedad de Los Tlateles.
González Arrieta afirmó que, durante el diálogo con la Secretaría de Gobernación, se exhibieron escritura y títulos de propiedad de 1920 y aún más antiguos, por lo que se “acordó el pago justo”. “Sin embargo, a casi dos meses, lo que se ha visto es que están negociando con antorchistas y a nosotros nos están dejando fuera”, acusó el representante social.
“Lamento que, como siempre, sea Lorena Roa quien llegue a revolver y ensuciar el proceso de pagar nuestros terrenos; desde el problema de expropiación de terrenos para la autopista, ella engaño y pagó a muy bajo costo por los terrenos”, Juan Loreto, Representante.