Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Exigen pago a la Secretaría de Comunicaciones

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

  • Ejidatarios de Santa Cruz Atzcapotzaltongo exigen pago por sus tierras donde construyeron un distribuidor vial.

Ejidatarios de Santa Cruz Atzcapotzaltongo se nombraron este lunes como los legítimos dueños del distribuidor Vial de Alfredo del Mazo, pues, pese a las promesas de legalidad, la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha incumplido en el pago de sus tierras, a pesar de contar con el amparo federal 1497/2013.

A decir de Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los afectados, desde el arranque del proyecto, autoridades del Gobierno del Estado de México, encabezadas por la Junta de Caminos y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, han evadido la responsabilidad de pagar a 247 ejidatarios.

Incluso exigen al Gobierno federal una auditoria de obra por la mala calidad del material y trabajo de las empresas, pues consideran que se puede presentar algún problema como lo suscitado en la carretera México- Cuernavaca, donde dos personas perdieron la vida al caer en un socavón.

“La infraestructura vial en este país se ha realizado así, primero se construye y después se resuelven los pagos, y el Secretario Gerardo Ruiz Esparza ha seguido este modelo”, dijo Pérez Alvarado.

En un inicio, habían prometido pagar la superficie utilizada, ya fuera en el proceso de construcción o terminación de la obra; sin embargo, todo quedó en promesas.

“La obra ya está terminada, no ha sido inaugurada oficialmente por el Presidente, pero está en operación, pese ello, las tierras no han sido pagadas y Ruiz Esparza ignora la demanda de los ejidatarios, demostrando su incapacidad en el cargo “, concluyeron los inconformes.

El ejido solicitó un amparo ante la justicia federal, el cual les fue otorgado ordenando al Gobierno federal el pago de las tierras como reparación del daño, pese a ello, las autoridades no han dado respuesta.

El monto total que adeuda la autoridad federal es de 200 millones de pesos y, si no les dan respuesta, lo expondrán ante el Presidente el próximo jueves

“Los campesinos de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, 247 ejidatarios, han pedido que busquemos la forma de mediar con el Gobierno federal porque esta infraestructura que costó muchísimo dinero está montada sobre tierras del Ejido de Santa Cruz Atzcapotzaltongo y no han pagado un solo peso”.

Etiquetas: