IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Diputados de MORENA denuncian ante la Contraloría al alcalde priista de Ecatepec, Indalecio Ríos por omiso y negligente; lo llamarán a cuentas. A la denuncia se adjuntaron datos de “prueba” de instituciones oficiales que demuestran el comportamiento delictivo a la alza; el documento fue ingresado a la Contraloría del Poder Legislativo que encabeza Victorino Barrios Dávalos
Por omiso e ineficaz en el desempeño de sus funciones como el de garantizar seguridad a la población e implementar políticas públicas eficaces encaminadas a ese objetivo, el priista Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, fue denunciado ante la Contraloría del Poder Legislativo local.
La denuncia presentada por los diputados Claudia González Cerón, Azucena Cisneros Coss (actual Presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura), Elba Aldana Duarte, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, así como por Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal Electo de Ecatepec, se realizó ante el ente facultado para sancionar (administrativamente) a los representantes populares como es la Contraloría del Poder Legislativo encabezada por Victorino Barrios Dávalos.
“Estamos en un índice (alto) de feminicidio, asalto, robo”, precisó la legisladora Claudia Cerón minutos antes de ingresar el documento-denuncia a la Contraloría.
Por su parte Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal Electo de Ecatepec por Morena, puntualizó que su presencia en el acto público es de acompañamiento ya que los denunciantes son de su partido y en los próximos días posiblemente ejercerán su derecho de llamar a cuentas al presidente municipal Indalecio Ríos ante el pleno de la Legislatura.
El alcalde morenista que entrará en funciones el primero de enero de 2019, expreso que algunas voces políticas indican que ya se va el alcalde priista pero “el asunto no es que salga, sino como salga”, puntualizó tras sostener que 80 por ciento de la infraestructura del municipio no es funcional y eso deberá ser explicado por el mismo alcalde.
Los diputados “tienen el derecho de poder llamar a cuentas a cualquier funcionario”, precisó.
Al respecto es de destacar que los legisladores adelantaron que hoy (martes) no sólo realizarán los mismos señalamientos plasmados en su denuncia sino también estarían en la intensión de llamar a cuentas al presidente municipal Indalecio Ríos.
Entre los argumentos que los diputados aportaron a la Contraloría para sostener su denuncia están:
“Ecatepec es la ciudad más insegura del país, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con datos correspondientes a marzo de este año, de las cuales se desprende que Ecatepec de Morelos con 93.6%, Villahermosa 93.4%, Chilpancingo de los Bravo 93.3%, la región Norte de la Ciudad de México 92.9%, Fresnillo 91.3% y Coatzacoalcos 91.2%, son las cinco ciudades más inseguras de México”.
“El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero registró 21 mil 925 carpetas de investigación a diferencia del mismo periodo del año 2017 que eran 12 Mil 564”.
“El principal delito que incrementó en enero y que afecta a los ecatepequenses es el robo con seis mil 629 casos a comparación de enero de 2017 periodo en el que sumaron a penas cuatro mil 924”.
“La incidencia delictiva en el citado municipio incrementó un 73 por ciento durante el primer mes del año con respecto al mismo periodo de 2017 principalmente en delitos como el robo con violencia en sus diversas modalidades, homicidio doloso y agresiones sexuales”.
“Ahora bien, no solo en materia de tránsito municipal las acciones de orden y vigilancia en vía pública son nulas, basta con hacer un recorrido por las principales calles del municipio para constatar la ausencia absoluta de elementos de tránsito, generando con ello la anarquía en las vías públicas de Ecatepec”.
Puntos contemplados en el documento-denuncia que responsabilizan de dichos problemas a Indalecio Ríos porque es Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Ecatepec de Morelos 2016-2018 y por ende “tiene bajo su mando a las fuerzas del orden público del citado municipio”.
Dicho documento también advierte “los índices de violencia se hayan incrementado, en especial el robo con violencia en sus diversas modalidades, homicidio doloso, agresiones sexuales y robo de vehículos, siendo el responsable principal al no haber realizado las acciones necesarias para realizar programas de prevención y combate en materia de seguridad, trayendo por consecuencia la violación de los derechos humanos de los ecatepequenses, ya que no ha garantizado un entorno donde las familias asentadas en nuestro territorio puedan desarrollar sus potencialidades en un ambiente de seguridad y paz, ya que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos humanos”.
“Ecatepec es la ciudad más insegura del país, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con datos correspondientes a marzo de este año, de las cuales se desprende que Ecatepec de Morelos con 93.6%, Villahermosa 93.4%, Chilpancingo de los Bravo 93.3%, la región Norte de la Ciudad de México 92.9%, Fresnillo 91.3% y Coatzacoalcos 91.2%, son las cinco ciudades más inseguras de México”.